viernes, 7 de julio de 2017

Descubrí que estaba muerto - J.P. Cuenca


J. P. Cuenca


Descubrí que estaba muerto
J.P. Cuenca
traducción de Martín Caamaño
Editorial Tusquets

(Buenos Aires)

J. P. Cuenca, descubre un día que está muerto. ¿Cómo llegó a eso? A partir de un episodio policial menor, un día la policía lo llama para citarlo y posteriormente le informan que tienen un expediente donde consta su muerte.
J.P. Cuenca, el mismo nombre del autor, es el narrador personaje al que le han robado la identidad. Este curioso episodio hace que el personaje busque en su amigo Tomás, un editor en ascenso de un periódico, alguien que lo acompañe para encarar la investigación. Junto a Tomás, J. P. Cuenca contrata al detective Virgilio. para la resolución del enigma.
J. P. Cuenca habla de él pero también habla de los demás personajes que pululan en el escenario frecuentado por J. P. Cuenca, "joven escritor latinoamericano  hambriento y deslumbrado por la experiencia europea", amigos y conocidos intelectuales, artistas y seudoartistas, burgueses en la ciudad de Río de Janeiro, donde transcurre la novela, previo a las Olimpíadas y en plena transformación.
Y en ese sentido  J. P. Cuenca habla de los demás personajes para iluminar aspectos del hombre urbano en una gran ciudad que puede ser cualquier gran ciudad.
La situación de J. P. Cuenca es kafkiana - es un hombre sin identidad - y también pirandelliana - El difunto Matías Pascal -. Sin embargo, el narrador personaje no aprovecha la circunstancia de no tener identidad para vivir una vida distinta, se distancia de sí mismo, sin llegar a ser otro.
Hay ejes temáticos como la desorientación del personaje J. P. Cuenca, la falta de salida existencial y la obsesión por la escritura - ya que hay un J. P. Cuenca escritor - empeñado en escribir un libro.
J. P. Cuenca son tres personajes: el narrador personaje, el escritor que deja inconcluso el borrador de una novela, y la persona real que roba su identidad y muere en un edificio tomado en Lapa. Personajes reales y los tres están muertos.
En la novela hay alusiones a la literatura argentina como por ejemplo Prisión perpetua de Ricardo Piglia, a Rubem Fonseca - en el detective -, y otras.
Descubrí que estaba muerto es una novela urbana, tiene una trama misteriosa y atrapante desde el principio hasta el final. Es recomendable leerla.

J.P. Cuenca nació en Río de Janeiro, en 1978. Es autor de cuatro novelas y un volumen
de crónicas. Sus libros fueron traducidos a ocho idiomas. En español publicó El único
final feliz para una historia de amor es un accidente (2012) y Cuerpo presente (2016).
Ha sido reconocido como uno de los mejores escritores jóvenes latinoamericanos por
el Hay Festival Bogotá 39 y fue seleccionado como uno de los mejores escritores brasileños
de su generación por la revista británica Granta. Es columnista de The Intercept Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota