jueves, 9 de julio de 2009

Anatomía de un instante - Javier Cercas



Anatomía de un instante
Javier Cercas
Mondadori
(Buenos Aires)


En la tarde del 23 de febrero de 1981 mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y todos los demás parlamentarios –todos menos dos: el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carri llo– buscaban refugio bajo sus escaños. Este libro es la crónica de ese gesto y la crónica de un golpe de estado y la crónica de unos años decisivos en la historia de España. Este libro es imprescindible lectura.

Un fragmento:

"... aquél 23 de febrero seguí con más interés que de costumbre los artículos, reportajes y entrevistas con que los medios de comunicación conmemoraron el 25 aniversario del golpe. Me quedé perplejo: yo había contado el golpe del 23 de febrero como un fracaso total de la democracia, pero la mayoría de aquellos artículos, reportajes y entrevistas lo contaban como un triunfo total de la democracia. Y no sólo ellos. Ese mismo día el Congreso de los Diputados aprobó una declaración institucional en la que podía leerse lo siguiente: "La carencia de cualquier atisbo de respaldo social, la actitud ejemplar de la ciudadanía, el comportamiento responsable de los partidos políticos y de los sindicatos, así como el de los medios de comunicación y particularmente el de las instituciones democráticas (...), bastaron para frustrar el golpe de estado...".

A la luz de lo que actualmente ha ocurrido por ejemplo en Honduras - golpe de estado contra su presidente Zelaya - es necesario leer este libro.

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es autor de cinco novelas que han sido traducidas a más de veinte idiomas y han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina y La velocidad de la luz. Su obra consta tam bién de un ensayo, La obra literaria de Gon zalo Suárez, y de tres volúmenes de carácter misceláneo: Una buena temporada, Relatos reales y La verdad de Agamenón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota