jueves, 16 de julio de 2009

Cuentos de amigas - Laura Freixas (compiladora)




(Buenos Aires)

Cuentos de amigas, compilación de Laura Freixas editado recientemente por Anagrama reúne cuentos de varias autoras españolas donde las protagonistas son mujeres y donde se narran relaciones de amistad y otras no precisamente de amistad: admiración, obsesión, rivalidades, celos y otras.
Algunos de los cuentos ya habían sido publicados antes. Otros han sido escritos expresamente para el libro como en el caso de Esther Tusquets, Paloma Díaz-Mas, Clara Sánchez, Juana Salabert, Flavio Company y Luisa Castro.
En el caso del cuento de Rosa Chacel por ejemplo (Valladolid, 1898- Madrid.1994), titulado “Vi lapidar a una mujer” el cuento se construye como un monólogo de alguien que “ve lo que piensa la gente”. La observación minuciosa del narrador-personaje se detiene en una mujer, personaje al que todos miran “…que era muy guapa, sino de lo que pensaban hacerle, porque lo pensaban sin deseo: lo pensaban sólo porque tenían derecho…¡Oh sí!, es muy fácil distinguir el deseo del derecho. El deseo cada uno lo siente por sí mismo: el derecho hay que demostrárselo al otro…”.
El cuento “Correspondencia” de Luisa Castro (Foz, 1966) transcurre en un colegio de monjas. El narrador personaje en primera persona – una chica - describe la llegada de una monja joven al aula y la admiración que despierta en ella a tal punto que le escribe una carta, “es mi primera carta de amor”, dice. Es un mundo femenino y cerrado el del colegio el que describe muy bien la autora.
“Anja”, cuento de Espido Freire (Bilbao), es la historia de la relación que se establece entre una muchacha extranjera llamada Anja que trabajará como empleada en la casa del personaje narrador que espera su tercer hijo. La complicidad que se va estableciendo entre el marido de la dueña de casa y la muchacha despierta los celos y el odio del personaje.
Lucía Etxebarría (Valencia, 1966) cuenta en “Virago” el encuentro de varias mujeres en un local bailable, un bar “de ambiente”. El encuentro de dos personajes María y Raquel, que hacía tiempo que no se veían, da pie para revelar otras relaciones de las dos mujeres. Raquel, acompañada por Elsa, define a la relación con ésta como “una obsesión”. Historias de celos, rivalidades, traiciones son las que están detrás de estos personajes-

A través de estos cuatro ejemplos se puede apreciar que el título no sólo incluye cuentos de amistad en la compilación de Laura Freixas, sino también las relaciones de diversa índole que se establecen entre mujeres de distinta edad, clase social, y otras diferencias.

Laura Freixas dice en el prólogo: "...yo considero que existe una literatura femenina con características propias; pero no quiero decir con ello que todas las mujeres escriban igual, ni que sus obras sean radicalmente distintas de las de los varones. Lo que tienen en común es su punto de partida: la falta de una tradición de mujeres autoras, y el papel limitado, accesorio, más de objeto - de los deseos y fantasías masculinas- que de sujeto, que les ha otorgado la literatura escrita por hombres...".

En los ejemplos precitados fantasías, deseos, pasiones de mujeres sí los hay, son los de estos personajes que en el relato de las autoras cobran vida.

Las autoras de los cuentos son:

Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Cristina Peri Rossi, Cristina Fernández Cubas, Soledad Puértolas, Nuria Amat, Lucía Etxebarria y Espido Freire. Otras los han escrito expresamente para este libro: Esther Tusquets, Paloma Díaz-Mas, Clara Sánchez, Juana Salabert, Flavia Company y Luisa Castro.


Laura Freixas

Laura Freixas (Barcelona, 1958) es autora de libros de relatos (El asesino de la muñeca, 1988, Cuentos de los cuarenta, 2001), novelas (Último domingo en Londres, 1997, Entre amigas, 1998, Amor o lo que sea, 2005), un ensayo (Literatura y mujeres, 2000) y la autobiografía Adolescencia en Barcelona hacia 1970 (2007). En 1987 fundó en la editorial Grijalbo la colección literaria "El espejo de tinta, que dirigió hasta 1994 y en la que publicó a autores contemporáneos, entre ellos Amos Oz y Elfriede Jelinek, de quienes fue la primera editora española. Ha traducido y prologado obras de Madame de Sévigné, André Gide, Colette y Virginia Woolf. Dirigió el número monográfico de Revista de Occidentededicado al diario íntimo (julio-agosto de 1996). Publica artículos de opinión y crítica literaria en La Vanguardia, El País y otros medios. En 1996 coordinó y prologó la antología de escritoras españolas contemporáneas Madres e hijas, publicada en esta misma colección. Tras haber residido en París y en las ciudades inglesas de Bradford y Southampton -en cuyas universidades fue lectora de español-, desde 1991 vive en Madrid.


(c) Araceli Otamendi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota