sábado, 11 de julio de 2009

El relato de los hechos - Ana María Amar Sánchez


El relato de los hechos
Rodolfo Walsh:
testimonio y escritura
Ana María Amar Sánchez
Ediciones de la Flor

(Buenos Aires)

Si bien hemos comentado en la revista este libro con anterioridad, abordaremos ahora para el comentario el género policial en Rodolfo Walsh, ya que según la autora: "...en el caso de Walsh el canon del género policial domina en la mayor parte de su producción y define sus relatos testimoniales...".
"...Resulta interesante que el género de no-ficción en Walsh rescate este antiguo vínculo entre "novela criminal" y periodismo, continuando con la tradición que parece signar aquellos comienzos; mezcla de géneros populares y formas "menores", la no-ficción recoge esta vertiente doblemente marginal que une periodismo y relato policial. Esta relación ya había sido retomada por De Quincy, autor de Del asesinato considerado como una de las Bellas Artes (1827), quien también fue editor de Westmoreland Gazette y ocupó sus columnas con historias de asesinatos y juicios. Inició así en el siglo XIX la conexión entre el periodismo popular y el relato de crímenes que interesaría desde Poe y Doyle a Hammett...".

"...La producción de Walsh participa de todas las etapas del policial en la Argentina; funciona como un nexo entre ellas, un hilo conductor que las atraviesa y vincula. Es un lugar común considerar que toma las dos líneas del género en diferentes momentos: sus primeras novelas y cuentos serían ejemplos paradigmáticos del relato clásico (especialmente los tres textos reunidos en Variaciones en rojo, en los que es nítida la huella borgiana). Corresponden a esa época, en que Walsh también funciona como un divulgador del género, sus antologías y prólogos a colecciones de cuentos y relatos como "Cuentos para tahúres", "La sombra de un pájaro" o el acertijo "Tres portugueses bajo un paraguas (sin contar el muerto)". En cambio los textos no ficcionales tendrían una filiación claramente dependiente de la novela dura norteamericana.

Aunque es evidente que en estos últimos prevalecen las inflexiones del relato negro, muchos procedimientos constructivos perduran en toda su narrativa e, incluso, puede rastreárselos en el resto de sus cuentos ficcionales. El mismo Walsh ha flexibilizado los límites del género, tratando de escapar al encierro de la fórmula y ha señalado la presencia del policial en diferentes clases de relatos: "Es posible demostrar que la totalidad de los elementos esenciales de la ficción policíaca se hallan dispersos en la literatura de épocas anteriores, y que en algún caso aislado ese tipo de narración cristalizó en forma perfecta antes de Poe (...) Los primeros relatos policiales bien caracterizados son bíblicos...".

nota relacionada publicada en la revista Archivos del Sur:
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=2&articuloSeccion_id=9097

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota