jueves, 9 de julio de 2009

Historia de la sexualidad - Michel Foucault



1. La voluntad de saber

Siglo XXI Editores

(Buenos Aires)Hernán Díaz

De la Historia de la sexualidad Foucault alcanzó a publicar tres volúmenes: La voluntad de saber (editado por Siglo XXI), El uso de los placeres y la inquietud de sí. No se trata de una unidad tripartita, sino que por el contrario, existen marcadas diferencais entre el primer tomo y los otros dos. En La voluntad de saber, el autor se propone construir una historia de la sexualidad - desde el siglo XVII al XIX - como experiencia históricamente singular, es decir, com el correlato dentro de la cultura occidental entre campos del saber, tipos de normatividad, y formas de subjetividad. Sin embargo, este mismo objetivo lo detiene en la indagación sobre las formas por medio de las cuales los individuos pueden y deben reconocerse como sujetos morales (modos de subjetivación). Es así como el autor se ve obligado a trastocar el proyecto del primer volumen, y con ello su lineamiento cronológico. El uso de los placeres y La inquietud de sí constituyen una historia del hombre de deseo que parte de la pregunta: ¿por qué en la antigüedad grecorromana el comportamiento sexual fue objeto de una preocupación moral, precisamente allí donde no regía sistema de prohibición alguno, sea por código religioso o político? La historia de los sistemas de moral, que había de hacerse a partir de las prohibiciones impuestas a la sexualidad, queda sustituida por una historia de la problematización a partir de las prácticas de sí. Guiado por la inquietud de definir las estrategias de poder inmanentes en la voluntad de saber en lo que al sexo se refiere, Foucault desafía la "hipótesis represiva" inspirada por la moral del siglo XVII. Alega que si bien la represión constituyó el modo en que se relacionaron poder, saber y sexualidad, caben aún preguntas en cuanto a si la represión del sexo es una evidencia histórica o si la mecánica del poder pertenece sólo al orden de la represión.
El proyecto más ambicioso de Michel Foucault se dedica en su primer volumen a definir el régimen de poder-saber-placer que sostiene el discurso sobre la sexualidad humana y a mostrar que el poder opera mediante la producción discursiva de la sexualidad y de los sujetos de “naturaleza sexual”. Así, abordar la sexualidad como experiencia históricamente singular requiere desentrañar los saberes que a ella se refieren, bucear en los sistemas de poder que regulan su práctica y, sobre todo, comprender las formas según las cuales los individuos se conciben y se declaran como sujetos de esa sexualidad. “El punto esencial no es saber si al sexo se le dice sí o no, si se castigan o no las palabras que lo designan, sino determinar en qué formas, a través de qué canales, deslizándose a lo largo de qué discursos llega el poder hasta las conductas más tenues y más individuales, qué caminos le permiten alcanzar las formas infrecuentes o apenas perceptibles del deseo, cómo infiltra y controla el placer cotidiano.


(c) Hernán Díaz

bibliografía:

Marta López Gil -Liliana Delgado, Diccionario de Pensadores contemporáneos dirigido por Patricio Lóizaga, Editorial Emecé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota