viernes, 3 de julio de 2009

Historia económica y social de la Edad Media


Historia económica y social de la Edad Media
Henri Pirenne
Editorial Claridad

(Buenos Aires)

El autor dio un lugar preferente a los países en los que la actividad económica se desarrolló más rápida y completamente durante la Edad Media, tales como Italia y los Países Bajos, cuya influencia directa o indirecta en el resto de Europa se puede trazar a menudo.
En esta obra ha tratado de poner de manifiesto el carácter y el movimiento general de la evolución social y económica de la Europa occidental desde fines del Imperio Romano hasta mediados del siglo XV.

Fragmento:
Las villas

El renacimiento de la vida urbana

Desaparición de la vida urbana en el siglo VIII:

“Mientras el comercio mediterráneo había seguido atrayendo en su órbita a la Europa occidental, la vida urbana no había dejado de manifestarse, lo mismo en Galia que en Italia, en España y en África. Pero cuando la invasión islámica bloqueó los puertos del mar Tirreno, después de haber sometido la costa africana y la española, la actividad municipal se extinguió rápidamente. Fuera de la Italia meridional y de Venecia, en donde se mantuvo gracias al comercio bizantino, dicha actividad económica desapareció en todas partes. Materialmente subsistieron las ciudades, pero perdieron su población de artesanos y comerciantes y, con ella, todo cuanto había logrado perdurar de la organización municipal del Imperio romano…”.

Henri Pirenne nació en Verviers, Bélgica en 1862. Se doctoró en 1883 en la Universidad de Lieja, inclinándose desde entonces por el estudio de la Edad Media. Fue discípulo de Henry Bresslau y de Gustav Schmoller. Fue profesor de Historia desde 1892 y hasta su muerte en la Universidad de Gante.
Con Marc Bloch y Lucien Fevre señaló la importancia de los hechos sociales y económicos en la interpretación de la Historia y aportó una visión del Islam como aparición decisiva para el desarrollo de la Edad Media. Es conocido como uno de los grandes historiadores del siglo XX, en particular por lo que se conoce como la Tesis de Pirenne y por su estudio sobre los orígenes de Bélgica como nación. Pirenne aduce contra la teoría general que la Edad Media no se inicia con la caída del Imperio Romano, pues los bárbaros que lo vencieron, no lo destruyeron, sino que por el contrario, se romanizaron y lo utilizaron económica y culturalmente para beneficiarse de él. Por esta razón conservaron el Mediterráneo como el Mare nostrum de los romanos, para continuar con el comercio y el intercambio de la misma manera que lo hizo el imperio; así los pueblos siguieron trayendo del continente sus mercancías y trasladándolas por el Mediterráneo, conservando el eje comercial en Roma, hasta que los musulmanes invaden parte de Europa en el siglo VII. Esta fecha es la que propone para el verdadero inicio de la Edad Media. Autor, entre otras obras, de Historia Económica y social de la Edad Media, Mahoma y Carlomagno, Las ciudades y las instituciones urbanas y de diversas obras sobre la historia de Bélgica. Murió en Uccle-les-Bruxelles, Bélgica, en 1935.

© Hernán Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota