viernes, 10 de julio de 2009

La Argentina ansiolítica - Valeria Shapira



La Argentina ansiolítica
Medicados y automedicados
cómo nos están cambiando la vida
las pastillas
Valeria Shapira
Editorial Sudamericana

(Buenos Aires)Hernán Díaz


"...Once mil kilómetros al sur de Londres, en algo nos parecemos: la Argentina integra la lista de los diez primeros países en consumo de psicotrópicos y estupefacientes a nivel mundial (2) (aclaremos: aquí también se incluyen moléculas contra otros males, que van desde la esquizofrenia hasta la epilepsia), y es el único país de América Latina donde el psicofármaco es la primera droga más consumida después del cigarrillo y el alcohol (3)..."-

(2) Fuente: The Observer y BBC

(3) Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

La autora de "La Argentina ansiolítica" es periodista especializada en temas de salud y ha indagado mediante entrevistas a distintas personas que consumen ansiolíticos.
Lo que a menudo duermen en la Argentina, dice, son las investigaciones en el campo de la salud mental. Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel global, una de cada cuatro personas padece algún trastorno mental a lo largo de su vida. Por hormonas, genes y asuntos de género, las mujeres sufren más problemas psi que los varones; durante la menopausa, una de cada cuatro utiliza pastillas para dormir (5).

(5) Czubaj. F., "El 56 % de las mujeres sufre de insomnio", La Nación, 26 de octubre de 2006.

Un hombre que llega a la guardia de una clínica con síntomas de ataque de pánico, una abuela que discute con el cura de la iglesia sobre su necesidad de visitar a un psiquiatra, un ejecutivo que odia las pastillas y prefiere el diván, una mujer fóbica a los aviones que nunca viaja sin su pastilla “mágica” o una chica que logró terminar su carrera con la ayuda de ansiolíticos son algunos de los personajes anónimos que transitan las páginas de este libro. Durante los últimos años, en ese sector de la población que todavía llamamos “clase media” se instaló una costumbre cada vez más difundida: la de salir a la calle con un ansiolítico en el bolsillo. Si bien se trata de un fenómeno que se repite en otras grandes capitales, la forma en que nos relacionamos con estas pastillas presenta sus particularidades a nivel local.
La Argentina ansiolítica recoge historias de vida de argentinos que tienen o tuvieron un vínculo con esos medicamentos que la ciencia consiguió mejorar desde los años 70, y cuyo uso suele vincularse con la denominada “medicalización de la vida cotidiana”.
Con una prosa ágil, directa y nunca exenta de humor, Valeria Shapira abre las puertas a esa realidad que pasa delante de nuestros ojos, sin pretender planteos técnicos o cientificistas en torno de estas drogas que hoy se cuentan entre las más vendidas.
Más que entregar fórmulas, la autora abre preguntas: ¿por qué todavía estigmatizamos a quienes toman ansiolíticos? ¿Es necesario enfrentar las pastillas y el diván, en un país con tradición psicoanalítica tan fuerte? ¿Pretendemos tratar las crisis nacionales con remedios, en lugar de buscar soluciones políticas o económicas? ¿Quién se atreve a negar que vivimos automedicados?
La Argentina ansiolítica invita a conocer, sin prejuicios, los caminos que cada uno busca para lidiar con su ansiedad en este rincón del mundo donde la angustia y la incertidumbre cotidianas son parte de nuestra marca país.

Valeria Shapira nació en Buenos Aires, en 1969. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UBA, y trabaja como periodista desde 1990. Su carrera se ha desarrollado en medios gráficos, radiales y televisivos, donde pasó muchos años abordando temas de ciencia y salud. Además de colaborar con revistas como Noticias o Descubrir, fue redactora de Ciencia y editora del suplemento de Salud del diario La Nación, donde trabaja desde 1992.
Entre otros, recibió el II Premio MSD de Periodismo y Salud (1999) y el primer premio del concurso de periodismo gráfico de la Sociedad Argentina de Sida por su trabajo “Sida, veinte años de un mal que no cesa” (2001). Fue nominada a los Premios Estímulo al Periodismo Joven (TEA, 2000 y 2004), y becada por la Fundación Nuevo Periodismo, que dirige Gabriel García Márquez. Se ha desempeñado como docente en el área de comunicación y como jurado de certámenes periodísticos. Actualmente, trabaja como editora de La Nación Revista e integra el grupo asesor para el Máster en Periodismo Científico en la Argentina de la Universidad Pompeu Fabra.

(c) Hernán Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota