lunes, 10 de agosto de 2009

¿Existe la suerte? - Nassim Nicholas Taleb



¿Existe la suerte?
Las trampas del azar
Nassim Nicholas Taleb
Editorial Paidós


(Buenos Aires) Araceli Otamendi

¿Existe la suerte? Libro de Nassim Nicholas Taleb autor además de El cisne negro aborda el complejo tema del azar: las reglas de la lógica de la suerte, la incertidumbre y la probabilidad. Taleb es un matemático empírico y analista del comportamiento económico de los seres humanos. En la actualidad es profesor de Ciencias de la Incertidumbre en la Universidad de Massachussetts, en Amherst. Autor además de El cisne negro. El Impacto altamente improbable que se ha convertido en un best-seller internacional y que también fue publicado por la editorial Paidós.
Dice el autor:

“…Este libro es la síntesis de, por un lado, un profesional de la incertidumbre que no admite los sinsentidos y que se ha pasado su vida profesional intentando resistirse a ser engañado por el azar y a controlar las emociones relacionadas con los resultados probabilistas y, por el otro, un ser humano obsesionado con la estética, amante de la literatura, que quiere ser engañado por cualquier tipo de sinsentido pulido, refinado, original y de buen gusto. Soy incapaz de evitar ser engañado por el azar; lo que puedo hacer es confinarlo a aquellas áreas que me aportan cierto tipo de gratificación estética.
Es algo meramente intuitivo; es un ensayo personal que fundamentalmente analiza las reflexiones, luchas y observaciones del autor relacionadas con la práctica de asumir riesgos, no es exactamente un tratado y, sin duda, Dios no lo quiera, un informe científico. Se ha redactado por mero divertimento y pretende ser leído (fundamentalmente para obtener placer y que se lea con placer). Se ha escrito mucho durante la última década sobre nuestros sesgos (adquiridos o genéticos) a la hora de tratar el azar…”.

En cuanto a la Inseguridad y probabilidad, Taleb afirma:

“Creo que el principal activo que debo proteger y cultivar es mi profundamente arraigada inseguridad intelectual. Mi lema es: “Mi actividad principal consiste en tomar el pelo a aquellos que se toman a sí mismos y a la calidad de su conocimiento demasiado en serio”. Puede que parezca un objetivo extraño, el fomentar esta inseguridad en vez de la confianza intelectual, y es un objetivo que no resulta fácil seguir. Para lograrlo debemos purgar nuestras mentes de la reciente tradición de las certidumbres intelectuales. Un lector convertido en amigo epistolar me hizo volver a descubrir al ensayista e introspector profesional francés del siglo XVI Montaigne. Quedé absorto por las implicaciones de las diferencias entre Montaigne y Descartes, y cómo nos hemos extraviado por seguir la búsqueda de las certidumbres de Descartes. Sin duda hemos cerrado nuestra mente al seguir el modelo de pensamiento formal de Descartes en vez de la marca del juicio vago e informal (pero crítico) de Montaigne. Medio milenio más tarde el gravamente introspectivo e inseguro Montaigne se yergue como un modelo a seguir para el pensador moderno…”-

La lectura del libro es amena. Naleb ha escrito un libro necesario, inteligente y además entretenido para pensar en esta época acerca de la injerencia de la suerte y el azar en el curso de los negocios y de la vida misma.

© Araceli Otamendi – Archivos del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota