lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Se puede aplicar la literatura al psicoanálisis? Pierre Bayard


¿Se puede aplicar la literatura al psicoanálisis?
Pierre Bayard
Editorial Paidós


(Buenos Aires)


Pierre Bayard(1954) psicoanalista y profesor de literatura francesa en la Universidad de París VIII., es, también, uno de los autores más notables del panorama intelectual francés. Ha publicado numerosos ensayos, pero su polémica obra Cómo hablar de los libros que no se han leído le valió la consagración internacional.
En el libro ¿Se puede aplicar la literatura al psicoanálisis? Bayard  propone una inversión de la tradicional ecuación del psicoanálisis aplicado, que recurre a modelos constituidos para leer las obras literarias, y presenta un método llamado literatura aplicada al psicoanálisis. Este método busca en las obras y en sus representaciones singulares de la vida psíquica elementos que permitan construir nuevos modelos.
En efecto, de Homero a Chrétien de Troyes y de Shakespeare a Proust, los escritores han propuesto diferentes hipótesis sobre el ser humano y su psiquis que no se confunden con las del psicoanálisis. En sus creaciones se pueden observar las más variadas formulaciones acerca de la conducta y la esencia del hombre. Entonces, ¿por qué interpretar sus obras por medio de una teoría externa?, ¿por qué no tomar en serio su capacidad de pensar lo que se nos escapa, prolongando sus intuiciones y dando forma a las teorías originales que ellos esbozan?





Dice Bayard:


“…Además de una interpretación simbólica aislada, el psicoanálisis tambièn podrìa, atento a la historia de las ideas, proponer una lectura más histórica que consistiría en mostrar que el poeta se ha adelantado a los descubrimientos freudianos y que, sus representaciones del psiquismo anuncian, de manera más rùstica, los futuros modelos del inconsciente. De modo que Homero se ubicarìa en el primer lugar del largo linaje de los escritores que han anticipado el psicoanálisis.

Pues bien, la literatura aplicada ha sido creada precisamente contra este tipo de procedimientos, ya sea que se busque una significación inconsciente en la obra literaria o que se intente mostrar cómo el autor se ha adelantado a las teorías psicológicas modernas.
Pues tanto en uno como en otro caso, es a través de una teoría exterior, y no producida a partir de la obra, como ésta es leìda, y esa lectura orientada le impide desarrollar su propia teoría. El hecho de percibir la obra a travès de un sistema constituido, sea cual fuere el interés de dicho sistema, tiene como consecuencia no darle importancia a aquello que puede aportar de original a la reflexiòn sobre el psiquismo, y por lo tanto, no prestarle toda la atención que merece…”

Es cierto que esta vía no tiene demasiadas oportunidades de resultar exitosa. Pero si este proyecto se revela imposible por una serie de razones que se detallan rigurosa pero humorísticamente en el libro, un trabajo de reflexión sobre un método inoperante –cuando generalmente se privilegian sólo los métodos eficaces– permite estudiar con precisión las restricciones que la crítica ejerce sobre el texto y las dificultades que encuentra, pero también sus motivaciones inconscientes y su núcleo de delirio. Permite, en una palabra, interrogar el acto de lectura, lo cual nos pone de lleno en el campo de la significación, campo afín a todas las ciencias del hombre.


(c) Hernán Díaz - Archivos del Sur



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota