jueves, 8 de octubre de 2009

Sobre el arte - Karl Marx - Frederich Engels























Sobre el arte
Karl Marx
Frederich Engels
Editorial Claridad

(Buenos Aires)
Aunque para la mayoría de las personas no es evidente la importancia que tiene el arte, sí lo es cuando intentamos imaginar el mundo sin arte, es decir, un mundo sin color, sin música, sin fantasía o imaginación. Millones de personas encuentran consuelo en la música, el baile y se implican emocionalmente. El arte es el sueño colectivo de la humanidad, la expresión del sentimiento arraigado de que nuestras vidas no deberían ser así y que deberíamos luchar por algo diferente. Desde el principio el arte tuvo un carácter social. El desarrollo de la división del trabajo hace que la base productiva de la sociedad de un gran paso adelante, pero al mismo tiempo, las conquistas de la humanidad son su perdición. La separación de los diferentes aspectos de la producción culmina en la división del trabajo mental y manual, la condición previa para la separación de la humanidad en clases, con todo lo que implica para la humanidad. Engels explica que en cualquier sociedad donde el arte, la ciencia y el gobierno son el monopolio de unos pocos, esa minoría utilizará y abusará de su posición para sus propios intereses. Esa es la base real de toda sociedad de clases, y será así mientras la mayoría de la humanidad tenga que trabajar largas horas para obtener las necesidades básicas para vivir. Esta recopilación presenta al lector los textos de Marx y Engels específicamente dedicados a los problemas estéticos y literarios, relacionados con los campos de la teoría, la crítica y la historia de la literatura y del arte. Los escritos de Marx y Engels revelan un carácter revolucionario, progresista e intrínsecamente innovador, los cuales mantienen aún hoy su capacidad para proveer instrumentos críticos y analíticos para la interpretación estética.
Poco es lo que se puede agregar a lo que ya se ha publicado sobre Karl Marx y Frederich Engels. Entonces opto por transcribir algunos fragmentos de este libro ya clásico, editado
recientemente por la editorial Claridad.

“…Y Goethe fue incapaz de derrotar a la mediocridad alemana; por el contrario, fue vencido por ésta, y la victoria de la mediocridad sobre el más grande de los alemanes es el mejor testimonio de que no se la puede vencer “desde adentro”. Goethe era demasiado polifacético, poseía una naturaleza demasiado aciva y estaba demasiado hecho de carne y hueso para buscar la salvación de la mediocridad en una huida schilleriana hacia el ideal kantiano; era demasiado clarividente para no percartarse de que esa huida se reducía en último término a sustituir la mediocridad chata por la grandilocuente. Su temperamento, energía y aspiraciones espirituales lo impulsaban a la vida práctica, y la vida práctica con que tropezaba era lamentable. Goethe se encontró siempre ante este dilema: vivir en el ambiente que debía despreciar y no obstante estar encadenado a él, por ser el único medio en que podía actuar; y cuanto más viejo se iba poniendo, más lugar cedía al adocenado ministro de Weimar, el vigoroso poeta de guerre lasse. No reprochamos a Goethe el no haber sido liberal, como lo hacen Börne y Mentzel, sino el haber llegado a ser, por momentos, un filisteo; no le reprochamos su falta de entusiasmo por la libertad alemana, pero sí el haber sacrificado al temor del filisteo por todo gran movimiento histórico moderno, su intuición estética más certera, que no obstante se traslució  en algunas oportunidades; no le reprochamos el haber sido un coertesano, sino el haberse ocupado con solemne seriedad de los asuntos más ínfimos y de los menus plaisirs de una de las más insignificantes y minúsculas cortes germanas, mientras Napoleón limpiaba los enormes establos de Augías alemanes. En general, no hacemos a Goethe reproches desde el punto de vista moral o partidario; acaso sí desde el punto de vista estético e histórico; no empleamos la vara moral, ni la política, ni la “humana” para medirlo. Nos es imposible hacer aquí un estudio de la obra literaria de Goehte en relación con su tiempo, sus antecesores y contemporáneos; tampoco podemos describirlo en su evolución ni de acuerdo con la posición que ocupaba en la sociedad. Por lo tanto, nos limitamos a señalar los hechos en forma escueta…”.

                                                          F. Engels. “El socialismo alemán en verso y en prosa” . Obras, T. IV, 246-248






“… Quien siente mayor placer en hurgar eternamente en sí mismo que en construir con sus propias fuerzas el mundo entero y ser el creador del mundo, lleva sobre sí la maldición del espíritu, está excomulgado pero en el sentido inverso, está expulsado del templo y privado del eterno goce espiritual, viéndose obligado a serenarse con meditaciones acerca de su felicidad individual y a soñar por la noche consigo mismo.

“La felicidad no es la recompensa por la virtud, sino la virtud misma” *

*Spinoza, Ética, parte V, proposión 42

K. Marx, Cuadernos, etc…, pag. 169


Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Teveris, Prusia. Marx comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero la abandonó para estudiar filosofía en Berlín. Pronto se implicó en la elaboración de trabajos en torno a de la realidad social, colaborando en 1842 junto con Bruno Bauer en la edición de laGaceta Renana (Rheinische Zeitung). Junto a Ruge funda en París la revista Anales franco-alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher). En 1844, Marx traba amistad con Friedrich Engels, quien se convertirá en su principal colaborador. Escribió sus reflexiones teóricas de esa época en una serie de cuadernos de trabajo que póstumamente fueron publicados como los Manuscritos económicos y filosóficos. Establecido en Bruselas, ingresa en la Liga de los Comunistas. Tras el periodo revolucionario de 1848 y la publicación del Manifiesto del Partido Comunista, en coautoría con Engels, se traslada a Colonia, donde organiza el diario Nueva Gaceta Renana (Neue Rheinische Zeitung), el cual fuera luego prohibido por el gobierno renano. Establecido en Londres, Marx se dedica a la escritura de una de sus obras fundamentales, El capital, cuyo primer volumen fue publicado en 1867, tras dieciocho años de trabajo. Además, Marx participó en la organización de la Primera Internacional. Tras la derrota de la Comuna de París (1871), Marx se retiró de la lucha política, dedicándose a la escritura. Falleció en Londres el 14 de marzo de 1883.


Friedrich Engels nació en Barmen el 28 de noviembre de 1820 en el seno de una rica familia protestante. En 1839 empezó a escribir artículos literarios y filosóficos para distintas publicaciones. Desde 1842 hasta 1844 trabajó en la empresa de tejidos que su familia tenía en Manchester. Colaboró en la revista Northern Star, y realizó estudios de economía política. En 1844 publica La situación de la clase obrera en Inglaterra. Ese mismo año se adhirió al socialismo y entabló una amistad con Karl Marx. En lo sucesivo ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y elManifiesto Comunista (1848). Pero Engels tuvo también un protagonismo propio como teórico y activista del socialismo: participó personalmente en la revolución alemana de 1848-50; fue secretario de la Primera Internacional obrera desde 1870; y publicó escritos tan relevantes como Socialismo utópico y socialismo científico(1882), El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado (1884) o Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (1888). Engels falleció en Londres el 5 de agosto de 1895.


De los mismos autores, publicados en Claridad:
- La sagrada familia. Crítica de la crítica crítica, Karl Marx / Friedrich Engels
- El capital. Versión resumida por Gabriel Deville, Karl Marx
- Crítica de la economía política, Karl Marx
- El XVIII Brumario de Luis Bonaparte, Karl Marx
- Las luchas de clases en Francia, Karl Marx
El origen de la familia, la propiedad privada y del Estado, Friedrich Engels

1 comentario:

  1. Conoce edicion francesa inglesa o italiana sobre los cuadernos. Especificamente me interesa sobre Spinoza?. Desde ya gracias

    ResponderEliminar

comente esta nota