martes, 24 de noviembre de 2009

Filosofía del derecho- Georg W. Friedrich Hegel




Filosofía del derecho
Georg W. Friedrich Hegel
Introducción de Karl Marx
Traducción de Angélica Mendoza de Montero
Editorial Claridad

(Buenos Aires)

Filosofía del derecho de Georg W. Friedrich Hegel ha sido reeditado recientemente por la editorial Claridad con una introducción de Karl Marx.
“…La OCASIÓN INMEDIATA de la publicación de este compendio se basa en la necesidad de hacer llegar a mis oyentes una guía para las lecciones que, de acuerdo a mi cátedra, dicto acerca de la Filosofía del Derecho.  Este tratado es un desarrollo ulterior y particularmente más sistemático, de los mismos conceptos fundamentales que sobre esta parte de la Filosofía están ya contenidos en la Enciclopedia de las ciencias filosóficas (Heidelberg,1870); y que ya otras veces he expresado en mis lecciones. Pero, el hecho de la publicación de este compendio para llevarlo a la presencia del gran público, me ha obligado a elaborar, de nuevo, más claramente, las anotaciones que en breves trazos debían señalar, antes que todos, las ideas afines o divergentes, las consecuencias ulteriores, etc. (que habrán recibido en las lecciones su desarrollo conveniente), a fin de aclarar, alguna vez, el contenido demasiado abstracto del texto y tener más amplia visión de las ideas  más próximas y divulgadas en los tiempos presentes. Y así ha resultado una serie de anotaciones más amplias, ciertamente, de cuanto comporta el fin y la estructura del resumen…”.

Georg Wilhelm Fiedrich Hegel

Hegel (Sttutgard, 1770-Berlín, 1831) fue profesor de la Universidad de Berlín desde 1818 hasta su muerte.
Se matriculó en la Universidad de Tubinga. En 1793 Hegel abandonó Tubinga para trabajar como preceptor en Berna  y más tarde en Francfort.  Tras la muerte de su padre, recibe una cuantiosa herencia que le permite abandonar su trabajo como profesor para entregarse por entero a su vocación filosófica. En 1801 se traslada a Jena, para conseguir su habilitación en la universidad. Jena, que dependía de la corte de Weimar, era entonces el centro espiritual e intelectual de Alemania: allí Fichte y Schelling enseñaban filosofía, Schiller era catedrático de historia y también residían los poetas románticos Novalis y Schlegel entre otros. En octubre de 1806 los franceses invaden Jena, por lo que Hegel se ve obligado a huir, llevándose consigo el manuscrito de La fenomenología del espíritu, que se publica al año siguiente. Durante algún tiempo, Hegel ejerce como redactor de un periódico en Bamberg (1807-1909) y como profesor de filosofía y director de un Gymnasium o liceo en Nuremberg (1809-1816). En esta ciudad termina otra obra clave de su pensamiento, la Ciencia de la lógica, publicada en tres volúmenes entre 1812 y 1816. Esta obra le valió a Hegel el nombramiento como profesor de la universidad de Heidelberg, donde escribió su Enciclopedia de las ciencias filosóficas, publicada en 1817. Al año siguiente, Hegel es nombrado profesor de la Universidad de Berlín, capital del Estado prusiano, donde alcanzó prestigio. Además de las disciplinas filosóficas tradicionales, Hegel enseñaba filosofía del derecho, de la religión, del arte, de la historia e historia de la filosofía. En 1820 publica La filosofía del Derecho, última obra que escribe antes de su muerte, ocurrida en Berlín en 1831. El resto de su obra fue editada póstumamente por sus discípulos: Lecciones sobre la historia de la filosofía, Lecciones sobre la filosofía de la historia universal y Lecciones sobre filosofía de la religión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota