viernes, 18 de diciembre de 2009

Viejas estancias de la Patagonia - Yuyú Guzmán




Viejas estancias de la Patagonia
Yuyú Guzmán
Editorial Claridad

(Buenos  Aires)

Yuyú Guzmán realizó un estudio “a puro campo” del fenómeno estancia en la Argentina. Para ello primero recorrió exhaustivamente los caminos del territorio bonaerense y gran parte de las provincias del Centro-Norte, después para luego hacerlo por la Patagonia.
Advierto al viajero que recorre la Patagonia y quiere ver estancias, que debe despojarse de preconceptos, de prejuicios, de comparaciones con la estancia del norte. Ésta es otra tierra que ha generado otras estancias. Ese viajero tiene que olvidar por un rato la belleza paisajística de los lagos cordilleranos y observar la meseta, por la que andará mucho tiempo, leer en la sequedad de la tierra, en el pasto, en la nada a la vista, en el ningún movimiento, salo las plantas bajas permanentemente sacudidas por el viento. Debe tratar de leer en el no-paisaje que muestra sólo tierra y cielo. Escucharlo. Debe dejar que alguien de allí le cuente. Usted no le diga nada a la Patagonia, deje que ella, de alguna manera, le hable. Esté presente en el camino que recorra, esté atento por donde va, porque …¡está en la Patagonia…!
Además de las descripciones de las estancias, la autora intercala pasajes de historia argentina.
“…El portugués Hernando de Magallanes, fue el primer navegante del mundo conocido que avistó las costas de la Patagonia, durante el viaje en que descubrió el Océano Pacífico, en 1520. Siendo el mes de marzo y previendo que se venía el invierno, el marino fondeó la escuadra en un golfo abrigado de los vientos, al que llamó San Giuliano, nombre que pasaría a los esbozos de la cartografía local como San Julián y así quedó.
Durante esa invernada, los tripulantes tuvieron el primer contacto con los pobladores nativos que encontraron en la costa. Antonio Pigafetta, el cronista de la expedición, escribió que Magallanes los había llamado “patagones”, porque al caminar con los pies envueltos en pieles, dejaban huellas muy grandes sobre la nieve. La impactante silueta de los tehuelches, agrandada por su vestimenta de pieles de guanaco, generó la leyenda de los indios gigantes de la Patagonia. En realidad, el oriden de este nombre no está establecido con certeza, pero perduró para designar al territorio en el extremo Sur del continente americano…”.
El libro, además de ser entretenido y didáctico contiene fotografías de varias estancias como Pilcañeu, El Principio, Claridad,Tecka, Leleque, Rivadavia  y otras.

Sobre la autora:

Yuyú Guzmán nació en la ciudad de Tandil, una isla en un mar de pasto donde aparece el archipiélago de las estancias. Dedicada al estudio del fenómeno de la estancia en la Argentina, ha publicado numerosos libros y artículos periodísticos donde cuenta sus historias y muestra sus imágenes. De esta acertada combinación de relato e imagen, produce desde 1993 con Alejandro Toscano un exitoso programa de TV por cable titulado “El país de las Estancias”, actualmente en canal Rural.  Es autora de Estancias de Azul (1976), Estancias de Azul y pobladores franceses en la zona rural (1978), Viejas estancias en el pago de Magdalena (1985),Estancias de Tandil (en dos partes, 1986 y 1998), El país de las estancias (1983)  y En la ruta de las estancias (2003). Actualmente está preparando la obra Estancias coloniales rioplatenses.

 (c) Archivos del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota