viernes, 29 de enero de 2010

El capital - Karl Marx


 

El capital

Karl Marx

Versión resumida por Gabriel Deville

Biografía de Marx por R. Wilbrandt

 

(Buenos Aires)

 

La editorial Claridad reeditó una versión reducida de El Capital de Karl Marx. La versión resumida es de Gabriel Deville y la biografía de Marx está escrita por R. Wilbrandt.

 

Karl Heinrich Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Teveris, Prusia. Su madre era de origen holandés, mientras que su padre, Hirschel Marx  ejercía la abogacía y era además consejero de justicia. Marx comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los abandonó para estudiar filosofía en Berlín. Se doctoró en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro. Pronto se implicó en la elaboración de trabajos en torno a la realidad social, colaborando en 1842 junto con Bruno Bauer en la edición de Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), publicación de la que pronto llegó a ser redactor jefe. Sería intervenida por la censura y Marx marchó al exilio. En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, con la cual tuvieron cuatro hijos. Junto a Ruge funda en París la revista Anales franco-alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher), de la que fue director, si bien durante poco tiempo ya que el gobierno francés la cierra por presión del gobierno prusiano. En 1844, en París, Marx conoce y traba amistad con Friedrich Engels, quien se convertirá en su principal colaborador. Escribió sus reflexiones teóricas de esa época una serie de cuadernos de trabajo que póstumamente fueron publicados como los Manuscritos económicos y filosóficos.
Por otra parte, el peso político de sus artículos periodísticos le hicieron ganar fama de revolucionario, lo que provocó su expulsión de Francia. Establecido en Bruselas, ingresa en la Liga de los Comunistas, tras lo cual se declara apátrida, ateo y revolucionario. Tras el periodo revolucionario de 1848 y la publicación del Manifiesto del Partido Comunista, en coautoría con Engels, se traslada a Colonia, donde organiza el diario Nueva Gaceta Renana (Neue Rheinische Zeitung). Su nueva publicación alcanza un éxito inmediato, en el contexto de una época de fuerte sentimiento social y compromiso revolucionario. En consecuencia, es prohibido por el gobierno renano. Establecido en Londres, Marx se dedica a la escritura de una de sus obras fundamentales, El Capital, cuyo primer volumen fue publicado en 1867, tras dieciocho años de trabajo. Además, Marx participó en la organización de la Primera Internacional (28 de septiembre de 1864), conocida como la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), participando activamente en las discusiones. A él se le encarga la redacción del Llamamiento inaugural de la Internacional y participa en la elaboración de su estatuto y otros documentos. Tras la derrota de la Comuna de París de 1871, que significó un duro golpe para la Internacional, Marx se retiró de la lucha política y se dedicó a la escritura de su pensamiento. Falleció en Londres el 14 de marzo de 1883.

Fragmentos del libro:

“…El padre de Marx era devoto de Voltaire y de Leibnitz, “se sabía de memoria las obras de Rousseau, Locke y Lessing” y hallábase espiritualmente influido por el espíritu liberal del siglo de las luces. Políticamente, sin embargo, su ideología era la de un patriota conservador, buen amante de Prusia y monárquico.

Cuando Marx tenía seis años se convierte su padre al cristianismo…”.

 

“…Todos sus ingresos –que no fue pequeña fortuna conseguir – eran los que le procuraba la colaboración para un periódico americano. Cuando más, el jornal de un obrero. Y eso era, en realidad: un obrero a domicilio, puesto al servicio de la empresa periodística, a la que debía enviar todas las semanas desde su cuartucho londinense un artículo mal pagado, y al servicio de toda laya de editores que sabían explotar tan bien como el periódico, su delicadeza y su necesidad. Y menos mal si los artículos escritos no quedaban inéditos sobre la mesa y toda la familia hundida en una crónica penuria. Marx, en medio de sus privaciones, jamás acepta un trabajo que pudiese valerle dinero, a espaldas de las convicciones de su vida; de las asociciones obreras nunca quiso recibir un céntimo… Su orgullo, su delicadeza, no conocían transacción…”.

 

“…En 1859 aparece su primera monografía: Crítica de la economía política; en 1867, el primer tomo de El capital. Habían de pasar treinta años hasta que viese la luz, por mano del amigo, el tomo tercero, con el remate de la obra y en él la clave para su inteligencia. Marx deja escritas las líneas fundamentales, pero no alcanza a desarrollarlas sistemáticamente.

Jamás hombre alguno permanece más fiel que éste a la idea con cada fibra de su naturaleza apasionada. Pero esta misma pasión fogosa lo arrastra de un problema a otro, de una en otra batalla. Encendido siempre de entusiasmo, como en sus años juveniles, por el afán con que se entrega, no mira jamás que éste sea práctico o provechoso para sus fines de política o de ciencia. Y así van saliendo de su pluma páginas admirables, inflamadas de pasión; los tesoros de su espíritu se enriquecen y aquilatan, pero el tiempo vuela y las fuerzas faltan. ..”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota