jueves, 29 de julio de 2010

Cuatro placeres al día, ¡como mínimo! - Evelyne Bissone Jeufroy



Cuatro placeres al día, ¡como mínimo!
El despertar del cuerpo y el alma
Evelyne Bissone Jeufroy
Editorial Aguilar

(Buenos Aires)

El libro Cuatro placeres al día, ¡como mínimo! El despertar del cuerpo y el alma, explica, a través de distintos casos cómo los pequeños placeres ayudan a vivir, a estar más felices y más sanos. No afrontar los dolores ni tomar conciencia del dolor psíquico, no estar atento al cuerpo, pueden ocasionar sufrimiento y enfermedades.
También, la autora se ocupa de las personas que se dedican a los demás por sentido del deber o por generosidad en dosis muy fuertes, aspectos que pueden acarrear enfermedades, caer en la agresividad pasiva, adoptar un tono cascarrabias o amargo, tener mal humor constante,  si nos esforzamos a sacrificarnos porque nos sentimos obligados a ayudar.
Sin embargo, dice la autora, brindarnos placeres nos regenera y nos permite ocuparnos de los otros con una actitud auténticamente positiva y sonriente, y por lo tanto, no agotarnos ayudando, como puede ser el caso de ciertas personas que ocupan roles de asistencia: los enfermeros, asistentes sociales, médicos o profesores.
La autora alerta a no caer en el “triángulo de Karpman”. Se trata de un triángulo inconsciente, dramático y perverso que se establece entre dos personas, en el que uno interpreta el rol de la víctima (el enfermo, a veces el cónyuge) y el otro, el del salvador (la madre, el médico, el enfermero, el entrenador). Pero cuando los roles se invierten: cuando el salvador se agota ayudando, se convierte en perseguidor o víctima. La víctima toma entonces el rol de perseguidor de la persona que viene en su ayuda.
La ayuda es eficaz, cuando, como lo muestran los sociólogos Vincent de Gauléjac e Isabel Tabeada Leonetti en La lutte des places (La lucha de los lugares), permite a quién la necesita no sentirse disminuido, preservar su dignidad y su independencia.
Cambiar por medio del placer, transformar nuestra existencia, es lo que indica la autora, mediante distintos ejemplos, donde al transformarse las personas cercanas también recibirán los beneficios.

Sobre la autora

Evelyne Bissone Jeufroy es argentina, pero lleva gran parte de su vida estudiando
y trabajando en Francia. Se formó en Psicología e Historia del Arte en Nueva
York, y participó en los seminarios de la reconocida especialista Françoise Dolto.
También se desempeñó como psicóloga en el área de selección de personal en IBM de
Francia. Sus habilidades para detectar y trabajar con personas que cargan "secretos
de familia" la llevaron a convertirse en discípula y amiga de Anne Ancelin Schultzenberger, al punto de que en la actualidad es la única autorizada a difundir su obra. Desde 2000 se dedica al coaching con el objetivo de acompañar a las personas que atraviesan dificultades puntuales en algún tramo de sus vidas. Es autora, con Anne Ancelin Schu¨tzenberger, de Salir del duelo (Taurus, 2008). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota