lunes, 22 de noviembre de 2010

Sunset Park - Paul Auster



img/autores/62.jpg
Sunset Park
Paul Auster
Traducción: Benito Gómez Ibáñez
Editorial Anagrama

(Buenos Aires)

Sunset Park, la nueva novela del escritor norteamericano Paul Auster es la historia de un joven norteamericano, Miles Heller, que a partir de la crisis que se desencadena por la muerte de su hermanastro Bobby,  se va de su casa durante siete años. Pero Sunset Park es también la historia de un grupo de jóvenes, entre ellos Bing Nathan, amigo de Miles, y dos mujeres, Alice  Bergstrom y Ellen Brice que comparten una casa en el barrio de Sunset Park, en Nueva York, en calidad de okupas.
La crisis económica ha impulsado a estos jóvenes a la calle, y el rebelde Bing, el líder del grupo, ha encontrado esta casa para vivir y subsistir.
Las dos mujeres estudian y trabajan, quieren prepararse para un futuro. Miles, hijo de un reconocido editor independiente y de una bella actriz, se desenvuelve en trabajos informales. Uno de los últimos trabajos es de la limpieza de casas vacías que los compradores, a causa de la crisis económica y de las hipotecas que no han podido solventar,  han tenido que dejar de un día para otro. Miles se encarga junto a otros tres hombres de sacar los objetos abandonados, pero además los fotografía para seguir el rastro de las personas, de las vidas que antes han vivido antes en las casas. Así, el narrador hace un retrato tanto de la situación y de la época como de los sentimientos de furia y de odio desatados de las personas que han tenido que abandonar sus casas para quedar a la intemperie, en muchos casos.
Miles, ha conocido a una mujer joven, Pilar, de origen cubano, que vive junto a tres hermanas, ya que ha perdido a sus padres en un accidente. Se conocieron en un parque, mientras los dos leían la novela El Gran Gatsby, de Scott Fitzgerald. Pero el amor de Miles y Pilar es un amor prohibido, ya que la joven aún no ha cumplido los dieciocho años. Una de las hermanas de Pilar, Ángela, trabaja en un club de alterne y chantajea a Miles con denunciarlo porque Pilar es menor de edad. Miles, a quien no le gusta robar los objetos que encuentra en las casas, en principio contenta a Ángela regalándole algunos de estas cosas. Pero Ángela ambiciona más y Miles, amenazado por los amigos de  Ángela, debe huir a Nueva York hasta que se cumpla la mayoría de edad de Pilar, a quien deja instalada y viviendo sola en Florida.
La realidad norteamericana aparece también en la historia del marido de Teresa,  otra de las hermanas de Pilar, soldado de la guerra en Irak.
Miles oculta su verdadera identidad a Pilar a quien se la revela después de haberse reencontrado con sus padres en Nueva York. Hasta ese momento, Pilar desconoce quienes son los padres de Miles y de qué ambiente proviene.
Esta podría ser en síntesis la historia central pero hay varias más. Está la historia del padre de Miles, Morris Heller, un brillante editor independiente quien se enamoró de la madre de Miles cuando la vio interpretar a Cordelia, el personaje de Rey Lear, en el teatro. Se casaron y tuvieron a Miles pero Mary- Lee, no estaba preparada para ser madre y abandonó al niño cuando éste tenía seis meses para casarse con otro hombre. Ese paso la llevó también del teatro a trabajar en el cine.
Está también la historia de Willa, la actual mujer de Morris, quien perdió a su hijo biológico Bobby, en un accidente. Está padeciendo  crisis nerviosas y el matrimonio con Morris se tambalea. Willa ha aceptado un puesto de profesora en Inglaterra para alejarse de Morris. Y luego las historias de los amigos de Morris: Renzo, el prolífico escritor, al que ya no le interesan tanto ni la fama ni los premios ni los logros intelectuales que ha ganado con los libros que ha publicado , y considera, de una manera más pragmática, el dinero que ha podido ganar para vivir con mayor tranquilidad.
Ante el suicidio en Venecia de Suki, la hija de veintitrés años de Martin Rothstein, otro escritor,  Morris Heller y Renzo conversan de problemas existenciales. Suki había tenido logros intelectuales y artísticos y estaba en Venecia para trabajar en calidad de interna en la colección de Peggy Guggenheim.
Este capítulo es una reflexión acerca de la muerte, de la importancia tanto de la fama como de los logros intelectuales y artísticos frente a la realidad de la vida, sin ceguera.
Un film sobrevuela todo el libro: “Los mejores años de nuestra vida”. El tema del film es la vuelta a casa de los soldados después de la Segunda Guerra mundial y cómo se adaptarían nuevamente a la vida cotidiana. Varios de los personajes lo mencionan y analizan. El mito del sueño americano que sostuvo a las personas de otra generación  frente a la crisis económica y a los derrumbes morales que sufren algunos de los personajes es otro de los temas del libro. Y también una reflexión constante sobre la existencia, sobre la fortaleza o debilidad de los seres humanos ante los acontecimientos tristes, los ejemplos de los líderes deportivos, por ejemplo, o las personas que tienen suerte, porque también las hay.
Otro de los temas es el de la libertad de expresión, ya  que Alice trabaja en una oficina del PEN American Center , ocupándose de los escritores perseguidos, censurados y encarcelados en distintos países. El caso de Liu Xiaobo – ganador del Premio Nobel de la Paz - encarcelado en China, es resaltado por el narrador, quien no ahorra palabras en defensa de la libertad de expresión.
Es una novela que podría decirse posmoderna, el narrador en tercera persona, detrás del personaje de Miles se pregunta si vale tener esperanza en el porvenir cuando no hay futuro, o si habrá que vivir exclusivamente para el momento presente. Es también un libro sobre la juventud, sobre los deseos y la realidad, sobre los mitos en que se ha sostenido el mundo y tácitamente, los mitos en los que será necesario creer o inventar.
Sunset Park es una gran novela que representa la época actual, que hace reflexionar sobre temas difíciles, humanos. Hay que decirle gracias a Paul Auster, por haberla escrito y a la editorial Anagrama y a su editor, Jorge Herralde, por haberla publicado en castellano.



Paul Auster nació en 1947 en Nueva Jersey y estudió en la Universidad de Columbia. Tras un breve perí odo como marino en un petrolero, vivió tres años en Francia, donde trabajó como traductor, "negro" literario y cuidador de una finca; desde 1974 reside en Nueva York. Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006 por su carrera literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota