domingo, 26 de diciembre de 2010

Viaje a las estrellas - Guillermo Abramson



Viaje a las estrellas
De cómo (y con qué) los hombres midieron el universo

Guillermo Abramson
Siglo Veintiuno Editores

(Buenos Aires)

Este libro cuenta la historia de la medición de la distancia a las estrellas. Contada por Guillermo Abramson, doctor en Física, profesor del Instituto Balseiro e investigador del CONICET.
“…No deja de ser sorprendente  - tratándose de objetos tan lejanos y que existen en una escala de tiempo y de espacio tan distinta a la humana – lo que la astronomía moderna sabe sobre las estrellas. No se puede, por ejemplo, tomar muestras de ellas y llevarlas al laboratorio para estudiarlas, ni observarlas a lo largo de sus existencias. Sin embargo la comprensión que la ciencia ha alcanzado acerca de todo lo relativo a las estrellas es enormemente exacta y exitosa, sin duda uno de los grandes logros de nuestra civilización. Sabemos cómo nacen y cómo se forman, junto con los planetas que las acompañan, a partir de las nubes de gas y de polvo que pernean el espacio (a las que iluminan y esculpen con la intensa radiación de sus años juveniles). Sabemos que algunas viven lentamente y se extinguen en paz formando coloridas nebulosas llamadas “planetarias”. Otras, en cambio, viven rápidamente y concluyen sus existencias de manera violenta y explosiva; es el caso de las supernovas. Todas acaban devolviendo al espacio interestelar buena parte de la materia que las formó, enriquecida con los nuevos elementos forjados en sus hornos termonucleares. Material que contribuirá a la formación de la siguiente generación de estrellas y sistemas planetarios.
Vale la pena reflexionar sobre este permanente reciclado de la materia en la Galaxia, ya que es la misma de la que estamos hechos nosotros: el calcio de nuestros huesos, el hierro en nuestra sangre, el oxígeno que respiramos, el color de la clorofila de las plantas, el oro de los anillos de bodas, todo, todo ha sido forjado en los hornos termonucleares de generaciones de estrellas anteriores a nuestro Sol. Tal vez sea ésta la contribución más valiosa de la astronomía del siglo XX a nuestra cultura: adoptando una perspectiva adecuada podemos llegar a comprender que somos el propio universo conociéndose a sí mismo…”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota