martes, 7 de junio de 2011

Manual de escritura para científicos sociales - Howard Becker

Manual de escritura para científicos sociales
cómo empezar y terminar una tesis, un libro
o un artículo
Howard Becker
Siglo Veintiuno Editores
(Buenos Aires)




En Manual de escritura para científicos sociales Howard Becker propone modificar los hábitos de trabajo y empezar a escribir sin preocuparse por el estatus, la aprobación de los pares o la bibliografía. Becker, sensible editor de textos propios y ajenos, sabe que un texto bien concebido no es escribe de un tirón sino que requiere un gran trabajo y además edición. El autor arremete contra la idea de "una única manera correcta" de escribir un artículo o monografía. Lo más habitual, dice, cuando aconseja a los estudiantes al leer sus artículos que los reescribn, es que los estudiantes y los académicos rechacen la reescritura poque son subordinados dentro de una organización jerárquica, casi siempre un establecimiento educativo. Los docentes y los administradores, dice, pretenden que sus sistemas escolares de recompensa estimulen el aprendizaje. pero por lo general esos sistemas enseñan a los estudiantes de grado a obtener calificaciones en vez de interesarse por los temas que estudian o hacer un buen trabajo. Los estudiantes intentan descubrir, interrogando a sus instructores y confiando en la experiencia de otros estudiantes, qué deben hacer exactamente para obtener buenas calificaciones. Cuando lo averiguan, hacen lo que les han dicho que es necesario... y nada más. También, Becker afirma que los estudiantes de posgrado aprecian la necesidad de reescritura cuando, ante la posibilidad de leer su trabajo en un encuentro profesional, vislumbran un público de completos extraños capaces de criticar su lógica, sus evidencias y su prosa. El autor desarrolla formas de organizar la información para escribir una tesis, destacando que no hay una sola manera de escribirla. Tomar notas, transcribir cada idea en una tarjeta de archivo, no descartar ninguna idea del borrador, puede ser útil, dice, aunque al principio no se comprenda cómo.
El mensaje de Howard Becker es claro: para aprender a escribir, nada mejor que respirar hondo... y empezar a hacer borradores o listas de ideas; luego revisar, seleccionar, organizar, redactar, corregir y repetir el procedimiento hasta dar con una formulación aceptable.
Becker utiliza el humor y el ingenio para describir aspectos específicos de esta práctica: el palabrerío que sugiere profundidades conceptuales, inexistentes, las metáforas incomprensibles, la preferencia por construcciones "elegantes" pero poco precisas. Todos estos mecanismos, sostiene, no son veleidades
personales, sino parte de la estructura social, sumamente competitiva, en la que se inserta la escritura
académica.

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