martes, 26 de julio de 2011

En torno a lo político - Chantal Mouffe


En torno a lo político
Chantal Mouffe
Fondo de Cultura Económica

(Buenos Aires)

Chantal Mouffe, profesora de Teoría política en Centre for the Study of Democracy en la University of Westminster en Londres ha publicado el libro En torno a lo político, editado por Fondo de Cultura Económica. Mouffe reflexiona acerca del "sentido común" en la mayoría de las sociedades occidentales, pone en cuestión su perspectiva. Mouffe afirma: "El "mundo libre" ha triunfado sobre el comunismo y, con el debilitamiento de las identidades colectivas, resulta ahora posible un mundo "sin enemigos". Los conflictos partisanos pertenecen al pasado, y el consenso puede ahora obtenerse a través del diálogo. Gracias a la globalización y a la universalización de la democracia liberal, podemos anticipar un futuro cosmopolita que traiga paz, prosperidad y la implementación de los derechos humanos en todo el mundo. Mi intención es desafiar esta visión "pospolítica". Mi blanco principal serán aquellos que, pertenecientes al campo progresista, aceptan esta visión optimista de la globalización, y han pasado a ser los defensores de una forma consensual de democracia. Al analizar algunas de las teorías en boga que favorecen el Zeitgeist* pospolítico en una serie de campos - la sociología, la teoría política y las relaciones internacionales - sostendré que este enfoque es profundamente erróneo y que, lejos de contribuir a una "democratización de la democracia", es la causa de muchos de los problemas que enfrentan en la actualidad las instituciones democráticas...".


Un mundo libre, globalizado, sin izquierda ni derecha, sin enemigos; una democracia absoluta, cosmopolita, libre de conflictos partisanos: tal es la optimista visión pospolítica difundida en la mayoría de las sociedades occidentales. Chantal Mouffe pone en cuestión estas nociones en el campo de la sociología, la política y las relaciones internacionales. Su objetivo es demostrar que dichas nociones parten de una visión común antipolítica que no reconoce la dimensión antagónica de "lo político".

De este modo, Chantal Mouffe plantea que la creencia de que es posible alcanzar un consenso racional universal ha empujado al pensamiento democrático a un camino erróneo, ya que sólo el reconocimiento de que es imposible erradicar la dimensión conflictual de la vida social permitirá comprender el verdadero desafío al que se enfrenta la política democrática. En este sentido, afirma: "La tarea de los teóricos y políticos democráticos debería consistir en promover la creación de una esfera pública vibrante de lucha 'agonista', donde puedan confrontarse diferentes proyectos políticos hegemónicos. Ésta es, desde mi punto de vista, la condición 'sine qua non' para un ejercicio efectivo de la democracia".

A pesar de que en la actualidad los teóricos pospolíticos anuncian la desaparición de lo político, lo que sucede actualmente es que lo político se expresa en un registro moral, las diferencias se plantean en términos morales: en lugar de una lucha entre "izquierda" y "derecha" se trata de una lucha entre el "bien" y el "mal", en la cual el oponente sólo puede ser percibido como un enemigo que debe ser destruido.

El populismo de derecha, el terrorismo, los derechos humanos, las pasiones de las masas, los límites del pluralismo y la posibilidad de un orden mundial multipolar se analizan en 'En torno a lo político' desde el riguroso y alternativo enfoque "agonista" propuesto por Chantal Mouffe.

La autora afirma que "el hecho de reconocer la imposibilidad de erradicar la dimensión conflictualde la vida social, lejos de socavar el proyecto democrático, es la condición necesaria para comprender el desafío al cual se enfrenta la política democrática".

Entre los varios temas tratados Mouffe aborda también el pluralismo de las modernidades, es decir el pluralismo que está en juego en el proyecto multipolar. Para este enfoque la autora se introduce en el tema de la Ilustración y dice: "Pienso que las reflexiones de Tully sobre la posibilidad de ilustraciones no occidentales son fundamentales para la formulación del enfoque multipolar. Efectivamente, tal enfoque requiere que aceptemos que existen otras formas de modernidad diferentes a las que Occidente intenta imponer sobre todo el mundo, sin respetar otras historias y tradiciones. El hecho de defender un modelo de sociedad diferente del occidental no debería considerarse una expresión de atraso y prueba de que se permanece en una etapa "premoderna". Es hora de abandonar el principio eurocéntrico según el cual nuestro modelo tiene un título exclusivo sobre la racionalidad y la moralidad...".

En torno a lo político es un libro de actualidad, para pensar la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota