jueves, 20 de octubre de 2011

Diccionario Foucault



































Diccionario Foucault
Temas, conceptos y autores
Edgardo Castro
Siglo Veintiuno editores

(Buenos Aires)

Edgardo Castro ha publicado este Diccionario Foucault teniendo como idea inicial un índice completo de los textos del filósofo francés Michel Foucault. "La intención era disponer de un instrumento de trabajo en estado puro, sin ningún tipo de selección o de filtro de los datos. El presente trabajo difiere de esta idea por varias razones. Por un lado, no se trata de un índice sino de un diccionario, no sólo refiere dónde aparece cada término en los escritos de Foucault, ofrece además una indicación - a veces sucinta, otras extensa - de sus usos y contextos. Por otro lado, está constituido sólo por una selección arbitraria de elementos.
Los únicos criterios que nos guiaron en la tarea de elegir qué conceptos incluir fueron la importancia que les reconocíamos a algunos a partir de nuestra lectura de la obra de Foucault, nuestro interés personal o, simplemente, una hipotética utilidad para el lector. Por ejemplo, en el caso de las expresiones o términos griegos, frecuentes en los últimos escritos, nuestra intención fue incorporar el mayor número posible. Algunos autores fueron incluidos no por la frecuencia con que aparecen citados sino por tratarse de autores poco conocidos que, por ello, nos pareció útil situar en la obra de Foucault.
Es el caso, por ejemplo, de los autores estudiados a propósito del análisis de la "razón de
Estado".
Las limitaciones que necesariamente surgen de estas opciones sólo podrían ser subsanadas
con un trabajo en equipo en el que los criterios de selección a la vez se multipliquen y se
discutan. Además, hasta que sean publicados todos los cursos de Foucault en el College
de France resulta imposible poner un punto final a la tarea de elaborar un vocabulario foucaultiano.
Por otro lado, este debería estar acompañado de la bibliografía secundaria que se puede sugerir
a propósito de cada término. Otra tarea a realizar sería establecer la biblioteca de Foucault:
la lista de obras citadas según la cronología y la frecuencia. Por todas estas razones, el presente
trabajo debe ser tomado como el punto de partida para una obra colectiva, necesariamente más
comprensiva y más rica.
No se trata entonces de un índice, pero tampoco de una experiencia del pensamiento de Foucault, sino de un instrumento de trabajo. En la redacción de los artículos intentamos abstenernos, en la medida de lo posible, de nuestra interpretación personal. Por supuesto, sólo lo logramos a medias.
A propósito de cada término, pretendemos exhibir sobre todo sus sentidos más relevantes...".
"...En cierto sentido, intentamos conservar la dispersión que caracteriza el trabajo de Foucault...".
La influencia del pensamiento de Michel Foucault no ha dejado de fortalecerse en los últimos años. Y no sólo por la publicación de sus cursos en el Collège de France, sino porque el nuevo material disponible ha extendido el horizonte interpretativo de su pensamiento y ha alimentado nuevos paradigmas de lectura. Conocedor de la reticencia de Foucault a elaborar teorías acabadas, de su horror a la totalidad, Edgardo Castro recurre a la simpleza y la finitud alfabéticas para exponer una obra fundamental, sin limar sus aristas o neutralizar su complejidad.
Este Diccionario Foucault resulta de mucha utilidad para consulta ya que multiplica los puntos de acceso al pensamiento del filósofo francés.







Acerca del autor:

Edgardo Catro nació en 1962. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Suiza), investigador del CONICET y profesor de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires. Ha sido docente en distintas universidades argentinas, y profesor invitado en el Istituto Italiano di Scienze Umane de Nápoles y en la Universidad de Chile. Sus publicaciones se ocupan de la filosofía contemporánea, particularmente francesa e italiana. Es uno de los principales traductores de la obra de Giorgio Agamben al español. Entre sus libros, cabe destacar Pensar a Foucault (1995), Giorgio Agamben. Una arqueología de la potencia (2008) y Lecturas foucaulteanas. Una historia conceptual de la biopolítica (2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota