martes, 31 de enero de 2012

Cuentos y Poemas de Pichidegua









































































Cuentos y Poemas de Pichidegua


Prólogo y Selección de Reinaldo E. Marchant y Verónica Klare


Tercer concurso literario


Chile



LITERATURA RURAL

(Santiago de Chile) Miguel Angel Bravo

Es una curiosidad literaria: los más grandes poetas nacionales provienen de los más rincones de Chile, especialmente del lluvioso sur, y poco, casi nada, se sabe de la vasta y profunda literatura. Aquella que escriben los niños y jóvenes, que conocen mejor que nadie esa Naturaleza que inspira y conduce a la creación.
El valor de "Cuentos y Poemas de Pichidegua", una zona rural de la Sexta Región, reside precisamente en que abre una fuente donde estudiantes de todas las edades desahogan sus poemas y cuentos, varios de ellos con alto vuelo de pluma, otros con asombrosas historias de campo, y la mayoría recreando el amor y apego por las raíces culturales y educativas de la lejana localidad donde viven.
El libro, que va en su tercer volumen, es un gran acierto y hay que celebrar a los autores, Reinaldo Edmundo Marchant, de reconocida obra, y a la escritora Verónica Klare. No sólo lo de ellos resulta loable, además cabe resaltar a la autoridad màxima de Pichidegua, el alcalde Rubén Adolfo Cerón, por apoyar un Premio Municipal de Literatura destinado a niños, jóvenes y comunidad, por patrocinar esta clase de libros, y convertirse en esos escasos ediles a lo largo del territorio nacional, que promueve educación y cultura: de los trescientos sesenta y cinco municipios que existen, no más de veinte desarrollan este tipo de proyectos.
En su Presentación, justamente el alcalde señala: "Esperamos, sin duda, que esas niñas y niños prosigan cultivando los valores artísticos y culturales que Pichidegua y la sociedad requieren" (pág. 5).
A su vez, la autora Verónica Klare y Reinaldo Edmundo Marchant, con hermosas palabras describen la esperanza de una labor educativa:"Niños y adolescentes inquietos. Inquietos de esta vida. Por escribir. Deseosos que otros lean esos escritos guardados en cuadernos. Trasuntan almas de poetas. De prosistas. Trasuntan almas humanas. Al cerras sus escritos, ondea el talento. La imaginación. Y nuestro anhelo que sean el día de mañana grandes personas. Felices personas. Que perseveren en el oficio de las letras, o en cualquier profesión o trabajo. Que no olviden, que alguna vez, en algún lugar, un par de escritores seleccionaron sus creaciones y les hicieron ver que tenían talento. Un talento para cultivar y enriquecer sus vidas" (páginas 9 y 10).
"Cuentos y Poemas de Pichidegua", da a conocer a muchísimos talentos. Se leen poesías y relatos muy bien logrados - La Escuela; El Árbol; El Deseo Eterno; Por qué la Vida es así de Injusta, por ejemplo-.
Quizás nadie mejor que estos noveles escritores han logrado dar a conocer a su lugar de nacimiento, a la cuna que los vio nacer, y lo es por la precisa y encantora forma de retratar esa geografía, aquel pequeño mundo, sus gentes, hábitos, temores, los valles, lejanía, esos sueños y esperanzas, la intimidad profunda y personal de cada uno de ellos.
El tiempo dirá si alguno tendrá esa perseverancia y dedicación para sobre ponerse a la inclemencia de la distancia. Por de pronto, está la alegría de recibir un libro excelentemente bien editado, bajo el cuidado de dos autores que se ve aman el noble oficio de las letras, y el futuro de los niños también.






(c) Miguel Ángel Bravo



Santiago de Chile






relatos del libro incluidos en el blog de narrativa:








http://www.archivosdelsurnarrativa.blogspot.com/2012/01/constanza-belen-oyarzun-morales.html

http://www.archivosdelsurnarrativa.blogspot.com/2012/01/jorge-perez-ruz.html

http://www.archivosdelsurnarrativa.blogspot.com/2012/01/isidora-magdalena-azua-lizana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota