jueves, 12 de enero de 2012

Dependencia y desarrollo en América Latina - Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto










































Dependencia y desarrollo en América Latina
Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto
Siglo Veintiuno editores

(Buenos Aires)

En 1969 se publicó la primera edición de este libro que ya es un estudio clásico sobre las fuerzas sociales que intervienen en el desarrollo. El ensayo de Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto se ha vuelto motivo de discusiones y polémicas e incluso se ha convertido en el tema central de simposios y mesas redondas.
Debido a ello, los autores prepararon en 1976 un postscriptum que se incluye en esta nueva edición para precisar algunos aspectos del texto inicial.
El propósito de Cardoso y Faletto era establecer un diálogo con los economistas y planificadores para destacar la naturaleza social y política de los problemas de desarrollo en América Latina. Ninguna discordia de importancia hubo en cuanto a los aspectos sociales y políticos del desarrollo económico. Las dificultades aparecieron cuando se intentó mostrar, de manera más directa y específica, cómo se da esta relación, y qué implicaciones surgen del tipo de combinación que se establece entre economía, sociedad y política en momentos históricos y situaciones estructurales distintos. Exactamente en tal dirección se orientó el esfuerzo realizado en este ensayo.
Es posible que este limitado propósito haya sido sobrepasado en uno u otro desarrollo particular del texto. No obstante, siguió vigente el fundamento de la discusión del ensayo.
Lejos del pensamiento de los autores está el creer que el libro aborda todos los problemas
del desarrollo económico y de su relación con los demás procesos sociales. Por otro lado,
no se tratan cuestones históricas importantes para caracterizar las diferencias en el proceso
de transformación de las sociedades de los diversos países, como por ejemplo, la amplitud
y el tipo de esclavitud habida en el pasado, el problema de la existencia de poblaciones indígenas numerosas en muchos países de la egión o la importancia mayor o menor de la inmigración europea.
Además del objetivo general ya señalado, también se procuró mostrar, implícitamente, que
considerar los problemas económicos o políticos de América Latina como un todo, sin especificar las diferencias de estructuras y de historia, que distinguen a situaciones, países y momentos, dentro del conjunto, constituye un equívoco teórico de consecuencias prácticas peligrosas.

Acerca de los autores


Fernando Henrique Cardoso






Nació en 1931 en Río de Janeiro y en 1961 obtuvo su doctorado en sociología en la Universidad de San Pablo. El golpe militar de 1964 lo empujó al exilio. Dictó clases de sociología del desarrollo en Francia, Argentina y Chile. En Santiago de Chile fue subdirector del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES). Durante el proceso de redemocratización de Brasil, Cardoso pasó a la práctica política y, en octubre de 1994, fue electo presidente. Gobernó hasta diciembre de 2002.

Enzo Faletto
Nació en Santiago de Chile en 1935. Es Licenciado en Historia por la Universidad de Chile y realizó un master en Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente dicta clases de historia y de sociología en la Universidad de Chile y en la Escuela Latinoamericana de Sociología de la FLACSO. Especialista en el análisis del subdesarrollo latinoamericano y de sus implicaciones sociales, integró en los años 60 y 70 la escuela teórica sobre el modelo de dependencia, heterogeneidad estructural y desarrollo dependiente de América Latina.

2 comentarios:

  1. ¿Sigue vigente lo que dice el libro con lo que ha llovido desde que se escribió?

    ResponderEliminar
  2. Le agradezco el comentario. Este libro se escribió en 1969, y esta es una reedición. Es un libro que fue muy criticado y después de su publicación se escribió mucho acerca del tema.
    Yo leí el libro y publiqué la reseña. Pero no domino el tema ni tampoco lo domina ningún colaborador de la revista. Así que los invito, si ustedes quieren, a escribir una reseña o crítica del libro.
    cordialmente,

    Araceli Otamendi

    ResponderEliminar

comente esta nota