sábado, 30 de junio de 2012

La ciudad y las leyes- Lo que hace a Grecia,2 - Seminarios 1983-1984 - Cornelius Castoriadis



La ciudad y las leyes


Lo que hace a Grecia, 2

Seminarios 1983-1984

La creación humana III

texto establecido, presentado y anotado por Enrique Escobar, Myrto Gondicas y

Pascal Vernay

Precedido de "Castoriadis y el legado griego" de Philippe Raynaud

Fondo de Cultura Económica



(Buenos Aires)





"La ciudad y las leyes es el segundo volumen publicado por el Fondo de Cultura Económica, en que se presentan los seminarios que Cornelius Castoriadis consagró a la antigua Grecia en el marco de su enseñanza en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales). Este volumen se inscribe en un proyecto de publicación de la totalidad de sus seminarios bajo el título de La creación humana, presentado a grandes rasgos en la advertencia de Sujeto y verdad en el mundo histórico-social (2002) y en el prefacio de Lo que hace a Grecia.
1. De Homero a Heráclito (2004)...".
El autor de La institución imaginaria de la sociedad no vacilaba en afirmar con la mayor franqueza la deuda que el pensamiento y las sociedades libres tenían con la experiencia griega, incluso en lo que la distingue u opone a la lógica de las grandes religiones reveladas. Castoriadis mantenía con el legado griego una relación original y hasta singular, que hace de él muiy otra cosa que un defensor de los "antiguos" contra los "modernos".
Según Phillippe Raynaud, en el texto que precede al libro, de no ser por la antipatía que Castoriadis sentía por las teorías políticas "posmodernas", casi podría decirse que sus griegos son ya "posmodernos". La tesis que defiende Raynaud en el libro es que la Grecia de Castoriadis no es tanto la de la filosofía griega como la de lo
que él llama experiencia griega, cuya figura sólo puede comprenderse sobre la base de una crítica de la filosofía griega, o de la autocrítica filosófica del legado griego.
En este libro dichos seminarios están dedicados esencialmente al nacimiento, la naturaleza y el funcionamiento de la democracia ateniense, y en particular al singular fenómeno que fue la  democracia directa tal como la practicaban los atenienses. Castoriadis muestra cómo ellos supieron cuestionar la idea de que puede haber una competencia específica en cuanto a los asuntos de la ciudad; cuáles fueron las instituciones que crearon, y sobre todo la tragedia, para
imponer límites a la democracia; y qué fines se dio esta sociedad, según aparecen en la "Oración fúnebre" pronunciada por Pericles y transmitida por Tucídides.
El texto donde Castoriadis resumió de la manera más cautivante su interpretación de la experiencia griega es sin duda "La polis griega y la creación de la democracia", que sintetiza reflexiones elaboradas entre 1979 y 1983 y plantea el principio general de la unidad de esa experiencia.
A través de una discusión, en filigrana, de autores antiguos (Sófocles, Heródoto, Platón, Aristóteles) y modernos (Rousseau, Arendt) la lectura de La ciudad y las leyes permitirá advertir hasta qué punto sigue siendo actual la cuestión de la participación de todos en los asuntos comunes: la cuestión de la democracia.



Cornelius Castoriadis (Atenas, Grecia, 1922 - París, Francia, 1997).


Realizó estudios de ciencia política, economía y derecho en la Universidad de Atenas. En 1945 se trasladó a París y en 1949 fundó el grupo y la revista Socialisme ou Barbarie en los que participó hasta su disolución en 1965. Entre 1948 y 1970 trabajó como economista en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a partir de 1974 comenzó a ejercer como psicoanalista y en 1979 fue electo director de estudios de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París.
Entre sus obras se cuentan: La sociedad burocrática, La experiencia del movimiento obrero, La institución imaginaria de la sociedad, El ascenso de la insignificancia y Una sociedad a la deriva. Entrevistas y debates (1974-1997).
Fondo de Cultura Económica ha publicado Figuras de lo pensable (2001), Sobre "El Político" de Platón (2003), Sujeto y verdad en el mundo histórico-social. Seminarios 1986-1987. La creación humana I (2004), Lo que hace a Grecia, 1: De Homero a Heráclito. Seminarios 1982-1983. La creación humana II (2006), Ventana al caos (2008) y La ciudad y las leyes. Lo que hace a Grecia, 2. Seminarios 1983-1984. La creación humana III (2012).













No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota