martes, 31 de julio de 2012

El fanático de la ópera - Claudio E. Benzecry


El fanático de la ópera


Claudio E. Benzecry

Siglo Veintiuno Editores



(Buenos Aires)



El fanático de la ópera es un libro de investigación basado en un trabajo de archivo, observación participante y entrevistas a amantes de la ópera. El emblemático Teatro Colón de Buenos Aires y otros teatros del circuito secundario como el Avenida, por ejemplo o el Teatro Argentino de la Plata son escenarios de la ópera a los que los fanáticos acuden. Muchos de ellos ocupan el paraíso y la  tertulia del Teatro Colón y asisten de pie a los espectáculos. Son expertos en ópera y discuten muchas veces con los críticos que firman las notas en los diarios.
Estos fans van desde añorar a los maestros autoritarios del pasado hasta descalificar a las estrellas nacionales e internacionales.
Mientras que la mayoría de las respuestas sociológicas sostienen que la clase predice el acceso a un tipo de capital cultural, o describen los modos en que el consumo de alta cultura puede intercambiarse por conexiones, recursos y posibilidades de movilidad social, este libro elige tomar “el amor por” de manera literal. Pero va mucho más allá de lo obvio y tautológico, al entender el amor como una forma social, como una carrera moral, como una narrativa que las personas construyen sobre sí mismas y como proceso de individuación.
Muchos de los fanáticos de la ópera anhelan el cantante-artista más que el cantante-profesional al que le falta ese glamour que otorgan al primero.  "No es lo mismo", dicen: "No todo el que canta bien es un artista".
Otros amantes de la ópera se quejan de la pérdida de esplendor del Teatro Colón, nostálgicos de otros tiempos, uno de ellos afirma: "El Colón ya ha perdido su aura y los que siguen insistiendo en que el Colón es uno de los cinco teatros de ópera clave del mundo mienten; todo es verso...".
Otro apasionado de la ópera sostiene que "...habría que empezar a considerar que el verdadero centro de la ópera de Buenos Aires está en el circuito secundario, que no sufre las huelgas y súbitas cancelaciones ni cambios de horarios o programación; además, en esos teatros los músicos y cantantes están siempre bien vestidos como corresponde, los acomodadores son corteses y el espacio, si bien no es magnífico, al menos está limpio....".
Atento a la experiencia de los fanáticos de la ópera, Benzecry revela, con una lucidez hecha de empatía y distancia, hasta qué punto los amantes del género se conectan con una esfera trascendente, ligada al cultivo de sí mismos, de sus emociones y de sus destrezas de apreciación musical. Mediante un análisis que explora también la interacción social de los fanáticos y su relación con el resto del público y con el “afuera”del teatro, este originalísimo ensayo echa luz sobre la complejidad de la relación entre gusto, elites, clases medias y públicos más modestos.

Claudio E. Benzecry

Es graduado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Sociología por la Universidad de Nueva York (NYU). Actualmente es profesor de Sociología en la Universidad de Connecticut (Estados Unidos).Su campo de especialidad es la sociología de la cultura, en particular la relación entre artefactos culturales y las redes de valor por las que circulan. Ha publicado artículos en revistas internacionales sobre campos artísticos en Buenos Aires, sobre diversos circuitos de consumo cultural y sobre la transformación de la producción cultural en la era digital. Fue editor invitado de la revista Qualitative Sociology en el número denominado “El conocimiento en práctica”. En la Argentina es miembro editor de Apuntes de investigación y autor de Hacia una nueva sociología cultural.







2 comentarios:

  1. Me gustaría conozcan mi blog sobre ópera en operadesdehoy.blogspot.com gracias y saludos de Enrique Sirvén

    ResponderEliminar
  2. gracias por dejar el comentario, voy a ver tu blog, cordialmente,Araceli

    ResponderEliminar

comente esta nota