miércoles, 31 de octubre de 2012

Demoliendo papers - Diego Golombek



Demoliendo papers


la trastienda de las publicaciones científicas

Diego Golombek

Siglo Veintiuno editores


(Buenos Aires)


Este libro reúne una selección de papers que fueron escritos siguiendo al pie de la letra las reglas de las publicaciones científicas, pero en los que se desarrollan temáticas tan absurdas o disparatadas como las que proponen las preguntas como ¿Por qué, después de largos minutos de espera, encendemos un cigarrillo y aparece inevitablemente el colectivo? ¿Qué es mejor a la hora de exterminar cucarachas: el insecticida o la ojota? El divino botón, ¿es divino? ¿Cómo cae una tostada untada con mermelada si se la ata al lomo de un gato? Si los sándwiches triples de miga tienen tres panes, los simples ¿no deberían llamarse dobles? Estas preguntas que parecen ser una humorada de Woody Allen, son temas de papers.
Es que, como afirma Diego Golombek, aprender a hacer ciencia es también aprender a comunicarla. Y para eso están los papers, esos artículos redactados “en difícil” en los que los científicos explican y ponen a prueba sus investigaciones.
El "paper" no es el conocimiento ni la ciencia, dice Golombek: "...Ni aun cuando aceptáramos que el paper "represente" al conocimiento como forma codificada (hipótesis de todos modos harto discutible), un paper oculta muchas cosas más que las que muestra...". Por ejemplo, el autor dice que un paper muestra el éxito y oculta el fracaso, ya que ningún científico con pretensiones de que se lo publiquen describe todos los procesos que tuvo que desarrollar para llegar a la redacción
que obra en manos del referee. Y también, Golombek habla de todo lo que un paper oculta "...todo lo que desde hace mucho tiempo Michael Polanyi llamó "conocimiento tácito", es decir, un montón de aspectos que tienen que ver con la práctica de la investigación científica y que no son codificables, tales como la destreza del experimentador (científico o técnico), ciertas condiciones que no llegan a especificarse (incluso porque se piensa que algunas de ellas no son importantes), la cultura y el lenguaje propios del grupo de investigación que produjo el paper...". Además, "...un paper oculta, también, el ya señalado interés (o la necesidad) del autor (o de los autores) por legitimarse, por contar en su currículum con una publicación más que pueda hacer valer ante sus pares y ante los temibles burócratas (casi todos son sus pares) que habrán de evaluarlo...".
Demoliendo papers propone una visión divertida y satírica de la ciencia a través de textos que ejercitan la creatividad y, muchas veces, la risa.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota