viernes, 9 de noviembre de 2012

El enano - William C. Gordon por Celia Correas Zapata


El enano
William C. Gordon
Debolsillo


(California)

William C. Gordon aparece ahora con una tercera novela de suspenso titulada “El enano” situada en San Francisco al igual que las obras anteriores. La ciudad de San Francisco es la sede principal de acción que tiene lugar en barrios, calles y avenidas principales. Gordon dice “… el tranvía va por las calles de San Francisco haciendo sonar su campana desde Hyde Street hasta llegar a Powell y Market Street y dar vueltas por las calles empinadas de la ciudad…” frente al mar.

Gordon maneja la ciudad como un viejo amigo y aparecen la familia de Melba, Blanche, Samuel Hamilton e inclusive el perro Excalibur, reunidos en el Bar Camelot, tal cual figuran en los libros anteriores.
Samuel Hamilton, reportero e investigador en el grueso de la obra de Gordon, recibe la noticia de que se ha encontrado un muslo humano congelado dentro de un tacho de basura en China Camp cerca de la bahia. Apoyado por la policía de San Francisco, Hamilton inicia la investigación. El médico forense le anuncia que han encontrado en el mar cerca de la ribera un brazo humano cortado por el codo. Los análisis forénsicos indican que el brazo pertenece al cuerpo del mismo hombre joven del muslo congelado que apareció en el tacho de basura.
El enano Dusty Schwartz es un personaje brillante y despreciable. Como dirigente de una iglesia de grey mexicana, llamándose “reverendo,” lleva a la congregación a un estado de delirio y paroxismo. Seducidos por la genialidad del enano, caen a sus pies y permiten que sus hijas le sirvan para su deleite sexual. El enano habla sobre el Plan Infinito, establecido por el reverendo William Gordon, el cual predicaba a una generación anterior con la meta última de comunión con el Altísimo.
La súbita muerte de Dusty despierta en Hamilton la sospecha de que pueda existir una conexión entre el asesino del joven descuartizado y el de Dusty Schwartz.
Curiosamente, aunque tiene a su alcance dinero y sexo, Dusty padece de una personalidad alienada por su origen y su condición física. Es un personaje patético y a la vez carismático.
Finalmente Samuel Hamilton logra encontrar al asesino después de investigaciones que lo llevan a conocer la vida nocturna de San Francisco en los años 1960. Existen teatros y bares para solamente hombres o mujeres. Ya que es un delito actuar libremente como “gay” se guardan las apariencias y se finge una normalidad inexistente. Samuel sigue la pista en entrevistas y encuentros con personajes que revelan su verdadera identidad hasta llegar a dar con el culpable de crímenes atroces. “La solución no es nunca superior al misterio” dijo Jorge Luis Borges. En esta novela de misterio, la solución es tan lograda que queda a la par del misterio que plantea, o quizás más.

(c) Doctora Celia Correas Zapata, Profesora Emérita
     de Literaturas Latinoamericanas

publicado con la autorización de William C. Gordon



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota