domingo, 11 de noviembre de 2012

La Argentina - Historia del país y de su gente - María Sáenz Quesada



La Argentina


Historia del país y de su gente

María Sáenz Quesada

Edición corregida y actualizada

Editorial Sudamericana



(Buenos Aires)



Esta nueva edición corregida y actualizada del libro La Argentina - Historia del país y de su gente de la historiadora y escritora María Sáenz Quesada se remonta a los múltiples orígenes étnicos en la complejidad cultural de la Argentina y considera el proceso de mestizaje que siguió al dramático encuentro de indígenas y españoles, visible todavía hoy en los rostros y en las tradiciones de muchos argentinos:"...Esa primera raíz, tantas veces negada, ha dejado su rastro en épocas anteriores a la dominación española y a la formación del Estado argentino. Las huellas de las culturas prehispánicas se encuentran en las cuevas pintadas en los cañadones de los ríos de la Patagonioa y en las serranías cordobesa y cuyana; en los petroglifos como La Paya (Salta); en vasijas de arcilla tosca, anzuelos y hachas de piedra hallados a orillas de los ríos del Litoral; en montículos hechos con valvas de moluscos en las playas frías del sur...".
La historiadora también aborda, dentro del tema de los orígenes étnicos, el dominio incaico: "...Se supone que los incas del Perú dominaron el actual noroeste argentino en tiempos de Túpac Inca Yupanqui, hacia 1470, sesenta años antes de la conquista del Perú por Pizarro. Su expansión obedecía a un poderoso atractivo económico: las minas de oro, plata y cobre localizadas en los Andes, en especial los yacimientos de las montañas del Famatina (La Rioja) y de Vallegrande (Jujuy). Tupac, el décimo Inca, hijo del gran Pachacutec, conquistó desde el reino Chimú en la costa norte del Perú, hasta el río Maule en Chile y el valle de Uspallata en Mendoza. Dentro de la Argentina, su dominio abarcó las actuales provincias de Jujuy, el oeste de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. Al sur del río Diamante (Mendoza) concluía el dominio incaico...).
También, dentro de los orígenes, los huarpes de Cuyo, los cazadores trashumantes que se hallaban en las pampas bajas, en las mesetas patagónicas y en la depresión geográfica del Gran Chaco, los onas del Estrecho, los tehuelches, los tobas, los mocovíes,  y los Tupí Guaraní. Acerca de éstos dice  "...avanzaron desde los tiempos prehistóricos desde su hábitat entre el Orinoco y el Caribe hacia el sur en busca de la mítica tierra sin mal" de que les hablaban sus tradiciones. Ocuparon lo que es hoy el Brasil y recalaron en las márgenes de los ríos Paraná y Uruguay. Cultivadores precarios de cereales como el maíz, habitaban en casas colectivas. Eran buenos guerreros....".
En diversos capítulos María Sáenz Quesada va trazando la historia de la Conquista y de las ideas y creencias y la realidad social de la que provenían los conquistadores españoles. También  habla acerca la Conquista del Río de la Plata, llamado Mar Dulce en principio. La leyenda del Río de la Plata atrajo a Hernando de Magallanes, marino portugués al servicio de España, en la segunda expedición enviada con el propósito de descubrir el paso interoceánico entre el Atlántico y el Pacífico. La leyenda del Río de la Plata: "...se difundía la leyenda de que el Río de Solís o Mar Dulce, región de clima amable y templado, llevaba hacia la Sierra de Plata, también llamada el Imperio del Rey Blanco, donde los metales preciosos estaban al alcance de la mano. Se trataba en realidad de una referencia a la riqueza minera del Perú, de la que los españoles empezaban a tener vagas noticias. Y como la ilusión desempeñó un papel clave en los descubrimientos, la región del Plataresultó favorecida por estas referencias...".
El libro de Sáenz Quesada llega hasta la actualidad. La historiadora, en el prólogo, reconoce que "...las vivencias personales, las simpatías ideológicas y las afinidades intelectuales tuvieron su parte en la redacción de estas páginas y que esto se incrementó a medida que la historia argentina se me volvía más contemporánea. También está presente la experiencia familiar de mis mayores, una antigua familia, argentina por los cuatro costados, porteña pero también provinciana y más precisamente mendocina. Todos, más allá de sus aciertos y errores, tuvieron un compromiso permanente con el país del que me siento partícipe....".
La Argentina Historia del país y de su gente es un libro completo, con un texto rigurosamente cronológico, consta de 74 capítulos, pensados para ser leídos en forma independiente, con fotografías e ilustraciones, a tener en cuenta por todos los que quieran estudiar o leer la Historia argentina, ya que está escrito en forma amena.

María Sáenz Quesada es historiadora, profesora, investigadora y escritora. Desde 2010 dirige la revista Todo es Historia, (fundada por Félix Luna). Es colaboradora habitual de los diarios La Nación y Perfil, entre otros medios. En la docencia ha sido titular de Historia de América Latina I en la Universidad de Belgrano. Ha dictado conferencias y cursos de su especialidad en el país y en el extranjero. Ha publicado varios libros, entre ellos La República dividida, Los estancieros, El Estado rebelde, Mujeres de Rosas, Mariquita Sánchez, vida política y sentimental; Isabel Perón, La Argentina en los años de María Estela Martínez; La Libertadora; De Perón a Frondizi; Las cuentas pendientes del Bicentenario. fue Secretaria de Cultura del Primer Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, y directora del Museo de la Casa  de Gobierno durante la Presidencia de Raúl Alfonsín. Es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Nacional de Educación. Presidió el Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces. Es Oficial
de la Orden del Mérito de Chile y Chevalier de l`Ordre des arts et des Lettres de la República Francesa. Es miembro consultor del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y recibió los premios Konex de Platino (Biografía) y Santa Clara de Asís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota