lunes, 11 de febrero de 2013

La música de los pájaros - Simeon Pease Cheney




La música de los pájaros
Simeon Pease Cheney
Traducción al español de Esteve Serra
José J. de Olañeta, Editor

(Buenos Aires)

"...Sólo los pájaros cantan. Son los artistas más delicados de la Naturaleza, que viven y trabajan por encima de la tierra. No han aprendido nada de nosotros; aprender de ellos es nuestro placer. El corazón y el espíritu del hombre no tienen una deuda semejante con ninguno otro ser vivo...".

El músico norteamericano Simeon Pease Cheney (1823-1890) fue un conocido profesor de canto y compositor de música popular norteamericano, autor de The American Singing Book. Se dedicó durante treinta veranos de su vida a escuchar el canto de los pájaros en los bosques de Nueva Inglaterra y transcribirlos en notación musical. A los sesenta y siete años empezó a formar una colección de cantos de pájaros de Nueva Inglaterra con la intención de escribir un libro para los jóvenes, en el que además de las partituras de los cantos, abundaban las observaciones sobre el aspecto y el comportamiento de las aves y de los animales domésticos - con especial referencia a los sonidos que emitían - y las noticias sobre la música de los objetos inanimados. Murió en mayo de 1890 sin haber podido terminar su obra, que fue publicada posteriormente por su hijo, John Vance Cheney, con el título de Wood Notes Wild: Notation of Bird Music (1892). Cheney era amante de la naturaleza, también un gran lector de Emerson y Thoreau, y estaba dotado de un prodigioso oído musical  que le hacía percibir las cualidades verdaderamente musicales de los diversos
sonidos naturales, tanto de los seres animados como de los objetos inanimados.
Cheney afirma sin rodeos que en la naturaleza hay música y, en especial, que los pájaros son grandes artistas que "difunden la gloria de su canto por el mundo". Probablemente Cheney haya sido el primero en los Estados Unidos que se dedicó a transcribir directamente el canto de los pájaros en notas musicales. Posteriormente, grandes músicos como Maurice Ravel y Olivier Messiaien harían lo mismo. El compositor checo Antonin Dvorak pasó el verano de 1893 en un remoto pueblo de Iowa, donde realizaba largos paseos acompañado por el libro de Cheney. Allí escribió su más famoso cuarteto, el Cuarteto de Cuerda nº 12. En este libro se presentan los retratos de siete pájaros comunes de Nueva Inglaterra en los que brillan las dotes de observación de Cheney, tanto auditivas como visuales. Su intensa vivencia del mundo natural resulta contagiosa y constituye uno de los mayores atractivos de estas páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota