domingo, 16 de junio de 2013

Crónicas Sur - Mario Camelo


Crónicas Sur
Mario Camelo
Primera edición
en AURORABOREAL® Poesía: Marzo 2013


(Buenos Aires)

Crónicas Sur, de Mario Camelo, editado en e.book en la revista Aurora Boreal www.auroraboreal.net 
reúne los siguientes  libros de poesía del autor:  Asuntos Elementales, Cuadernos de poesía Bogotá. Colombia 1973,  Las Victorias del Miedo, Ediciones Publitextos, Bogotá, Colombia. 1979, Libro de Conjuros, Edición Libros de la Frontera, Barcelona, España, 1983, Crónica del Reino que a su vez reúne dos libros, Primera Crónica del Reino y Segunda Crónica del Reino, Edición Libros de la Frontera, Barcelona, España, 1997, Luna de las iguanas, Edición ebook Aurora Boreal® 2013 y Encuentros, Edición ebook Aurora Boreal® 2013. "...Se trata de una retrospectiva proyectada del presente al pasado, evocación y testimonio de destierros, exilios y migraciones. ..." según el prólogo de Helena Aráujo.
"...Fantasma en una ciudad de piedra y dinero, desposeído de su existencia concreta e histórica, el poeta se cruza de brazos y vislumbra que todos hemos sido arrancados de algo y lanzados al vacío: a la historia, al tiempo. La situación de destierro de sí mismo y de sus semejantes, lleva al poeta a adivinar que sólo si se toca el punto extemo de la condición solitaria cesará la condena. Porque allí donde parece que ya no hay nada ni nadie, en la frontera última, aparece el otro, aparecemos todos. El hombre solo, arrojado a esta noche que no sabemos si es la de la vida o la de la muerte, inerme, perdidos todos los asideros, descendiendo interminablemente, es el hombre original, el hombre real, la  mitad perdida. El hombre original es todos los hombres...". Estas palabras de Octavio Paz, pueden aplicarse a los poemas de Crónicas Sur, donde la ausencia y el vacío, el destierro de sí mismo se expresan, como por ejemplo en estos  poemas:

Aun no me han vencido
El tiempo
Las lluvias 
El gris interminable
Y esta incontable cantidad de ausencia.
.............................

Un vacío sin sorpresas: le conozco.
Los muros blancos, la casa sin lámparas
Adentrándose en la noche que arrastra.
Sobre el mesón de la cocina 
Algunas cucharas solitarias inventan charlas
Y recuerdos incomprensibles.
Como el espejo se halla en la oscuridad
Prefiero creer que voy ganando la partida
Pero no me veo

Toda lectura de un poema, cualesquiera sean los signos en que esté escrito, consiste en hablar y oír con los ojos. Una recitación silenciosa que es igualmente una visión: al leer, oímos, y al oír, vemos, dice Octavio Paz.
La fantasmagoría, las imágenes  irrumpen con los sonidos del poema, por ejemplo en este:

Entre el espejo y yo 
La soledad crepuscular de dos conocidos
Que se desconocen, 
Se miran sin verse más el silencio.
El espejo dibuja mi sombra 
Y dicen los que me han visto
Que me refleja como soy.
Entonces me acerco: 
La imagen impenetrable…
Ajena a los paisajes en que me debato,
A las voces que me trajinan,
Y a la risa de la que amé.


y como dice Breton "lo admirable de lo fantástico es que no es fantástico sino real":


Poesía e historia se conjugan en Crónicas Sur "... evocando luchas, triunfos y padecimientos, que la voz colectiva  también consagra. A través de la historia, tan imperdonable es el  genocidio amerindio como el holocausto judío; igual sufre el  prisionero torturado a uno u otro lado del océano, en el principio o  en el curso de los siglos. Enunciando estas verdades en  secuencias que se permiten quiebres pulsionales o alternancia líricas, la crónica avanza y retrocede, repitiéndose sin dejar de renovarse. Así la voz que construye el poema, puede eximirse del  orden lógico abordando distintas latitudes del tiempo y del espacio..." según dice Helena Aráujo.
En síntesis, la poesía de Mario Camelo podría ser una de las obras literarias a las que aludía Jorge Luis Borges, cuando hablaba de su mayor ambición literaria: "escribir un capítulo, una página, un párrafo, que sea para todos los hombres, como el Apóstol (1 Corintios 9:22).
El libro se puede descargar en el siguiente enlace:

http://www.auroraboreal.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1481:cronicas-sur&catid=1:editorial-aurora-boreal&Itemid=18

Mario Camelo (Colombia 1952) Realizó  Estudios de Literatura. Ha publicado varios libros de poesía en Colombia y España. Traductor de varios poetas suizos,  italianos y franceses. Vive en Suiza desde 1979.
Ejerce como fotógrafo profesional y traductor.


(c) Araceli Otamendi

bibliografía:

Octavio Paz, La casa de la presencia, Poesía e historia, Obras Completas, Fondo de Cultura Económica

Jorge Luis Borges, Textos recobrados (1931-1955), Obras completas, Editorial Sudamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota