lunes, 2 de septiembre de 2013

Notívago - Júlio Olivar



Notívago
Julio Olivar
Memorias poéticas
Gráfica Imediata

(Buenos Aires)

Recibí del poeta Júlio Olivar su nuevo  libro Notívago, que me envió desde Porto Velho, Brasil. La disposición de este libro de poemas no obedece a cualquier cronología. El poeta, que llegó a los cuarenta años de edad este año, resolvió retirar los poemas de su cuaderno, que venía escribiendo desde hace dos décadas. Algunos poemas  pertenecen a su época de adolescente idealista, ingenuo, contestatario y nostálgico. Júlio Olivar se reconoce autodidacta, aunque reconoce también, que escribir es un arte.
En sus poesías registra la realidad y en ese sentido, se opone a lo dicho por el poeta portugués Fernando Pessoa. Este decía "el poeta es un fingidor".  En las lecturas de Júlio Olivar está presente Bertold Brech y la lectura temprana del poema El Analfabeto político, que  lo inspiró e incentivó a escribir. Otro de los poetas citados por Olivar es el brasileño Carlos Drummond de Andrade.
"Notivago reúne versos que hasta  podrían parecer ingenuos, dice Nilva Medeiro de Lira, y lo explica:
"...O Notivago traz versos que até poderiam parecer ingenuos: "Vocé e o meu pecado pequeno-burgués". Mas ganham   dimensão de historicidade para quem fez a leitura do todo. O escritor ja declarou um revolucionário, um  gladeador contra a burguesía. Entao está explicado!...".


Júlio Olivar testimonia en su poesía, vivencias, pormenores de su infancia y de su juventud, su gusto
musical y literario: "...No estilo "os brutos tambem amam" pude perceber, também, uma sensibilidade impar nos detalhes de sua nostalgia, ao contar pormenores de sua infância e juventude, das suas pessoas, do seu gosto  musical e literario, um Júlio lírico, atento às cosas pueris. Digno de "Hay que endurecerse, pero sin perder la ternura jamás."
Castro Lima de Souza

Un poema:


Super Herói

Voltar ser pequenino
Fazer  bang-bang com  mamonas
Descer ladeira de trolinho
Chupar cana-de-açúcar roubada
E andar por aí ...
Cavaleiro errante contente,
brincando de ser gente

La poesía de Júlio Olivar busca un sentido. Es escritura en un espacio cambiante, es un conjunto de signos que busca un significado. Como dijo Octavio Paz: "En su rotacion el poema emite luces que brillan y se apagan sucesivamente. El sentido de ese parpadeo no es la significación última pero es la conjunción instantánea del yo y el tú. Poema: búsqueda del tú. Recuperación de la otredad, proyección del lenguaje  en un espacio despoblado de todas las mitologías, el poema asume la forma de la interrogación. No es el hombre el que pregunta: el lenguaje nos interroga.

Júlio Olivar  Benedito es escritor y periodista. Nació el 14 de junio de 1973 en Poço Fundo, Minas Gerais. Es el duodécimo hijo de Domingas Noronha y Antonio Benedito. Residente en Rondônia desde 1998. También es oficialmente ciudadano de Machado (MG) y de Porto Velho (RO). Tiene una larga y prolífica trayectoria en el periodismo, la literatura, la política y la gestión pública. Actualmente es Secretario de Turismo del Estado de Rondonia, Brasil.  Según el informe del historiador y escritor Schiller Noronha Ferreira, publicado en el Jornal de Poço Fundo bien 12 de abril en 2003, Júlio Olivar fue un niño criado en la zona rural - barrio de San Miguel - y luego vivió en la calle Santa Cruz.
En 1989, a los 15 años, fue elegido presidente del Centro Cívico de la Escuela Estatal de San Marcos en Poço Fundo. En ese mismo año comenzó a escribir en City Journal sobre asuntos de actualidad local.
"Surgió muy joven en la carrera periodística. Chico guapo, tenía dos espadas afiladas: una era la buena escritura como periodista y la otra era una buena voz de locutor con excelente dicción ", escribió Schiller Noronha en las" historias del Poço Fundo ", que retrata los perfiles de los hijos ilustres de la ciudad .
También de acuerdo con el mismo historiador, Olivar tiene la sangre de Noronha, a pesar de no tener el nombre.
Leer entrevista a Júlio Olivar
http://revistaarchivosdelsur-entrevistas.blogspot.com.ar/2013/07/entrevista-julio-olivar.html

(c) Araceli Otamendi

bibliografía:

Octavio Paz, Obras completas, Fondo de Cultura Económica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota