sábado, 11 de enero de 2014

El partido de bolos y otros poemas- Juan García Gayo



El partido de bolos y otros poemas
Juan García Gayo
Botella al mar

(Buenos Aires)

Poco tiempo antes de su muerte el poeta Juan García Gayo me dio en mano su último libro: El partido de bolos y otros poemas, editado por Botella al mar. El libro está editado en color amarillo y una muy refinada encuadernación.  Cuando me entregó el libro a fin de 2013  nos habíamos reunido con otras escritoras y escritores para hablar sobre el Homenaje a María Esther de Miguel, ya realizado en la Biblioteca de Mujeres al cumplirse diez años de la muerte de la escritora, ya que los homenajes continuarán en distintas formas, una de ellas es la propuesta para que una plazoleta de Puerto Madero lleve el nombre de María Esther.
Juan García Gayo había sido uno de los escritores que organizaron el homenaje y yo lo conocía además de su labor poética por ser amiga también de María Esther de Miguel y coincidíamos muchas veces en las tertulias literarias de La Biela organizadas por la escritora y también en casa de María Esther.
En cuanto al libro El partido de bolos y otros poemas podría decirse que los poemas de García Gayo son expresión, ya que la literatura es expresión, como decía Borges: la doctrina de Croce es la menos perjudicial  y como decía también  Borges "...se supone que la prosa está más cerca de la realidad que la poesía. Entiendo que es un error...".
En estos poemas se pueden encontrar retazos de la realidad, metáforas, vivencias, autobiografía. Creo que este libro es un espejo y una síntesis de la poesía de Juan García Gayo donde cada lector puede encontrar la poesía y encontrarse.
Un poema:

La lectura

Con la primera lluvia de mayo
y más de una derrota
ella escucha los poemas de su marido.
Las orgullosas pecadoras,
locuaces, agitando sus pulseras de piedras
con propiedades mágicas,
convocan a la cita de servicios en su sótano.
Vasos de vino tinto, mesitas reservadas
para hombres solos y escritoras maduras.
En el camino, siempre, alguien pierde un zapato
o los dos y al llegar a destino se tensa
con una fiebre de difícil diagnóstico
y agradece a los cielos estar descalzo.
En estas circunstancias,
¿podría producirse una explosión de estrellas?
Duerme el agua en la jarra, se acaricia el cabello
la noche artificial, la tarima suelta nubecitas de polvo
y los poetas, en orden ascendente,
alivian con metáforas sus sueños, historias crueles,
amores desgraciados, laberintos inútiles.
En las calles desiertas, tanto para robarle
uno de sus secretos a la ciudad,
circula libremente la rosa de los vientos.
Hojas secas, filtros del corazón,
episodios cargados de sentido
en busca de un intérprete,
los amigos intercambian cautelosas noticias
de sus cuerpos, se miden, oscurecen,
dejan fluir lo que llamamos alma.
Tal vez quieran hacer públicamente el amor, ya mismo,
Con el verso final, a la espera de un tiempo
donde lo que no sea verdad no exista,
los que leyeron y sus acompañantes se sacan los anillos,
comulgan con las manos.

(c) Juan García Gayo


Juan García Gayo nació en Buenos Aires. Publicó los siguientes libros de poesía: De emblemas y viajeros (1966); Jardín Botánico (1968, Premio Fondo Nacional de las Artes); Las visitas nocturnas (1988); Cactus con flores amarillas (1995, Tercer Premio Municipal); Inosha (2004); La copa (2004, Breve edición); La casa 10 (2011). Poemas suyos figuran en discos y en antologías publicadas en España, Francia y en nuestro país. Tradujo -entre otros autores de lengua inglesa y portuguesa - a Emily Dickinson, Stephen Spender, Edwin Muir, Clarice Lispector, Fernando Pessoa, Adonis Filho, Adelia Prado y Machado de Assis y ha sido traducido al alemán, francés y portugués. Colaborador en numerosas publicaciones nacionales, dedicadas siempre a la poesía, fue codirector de la revista Nueva Crítica y junto con el poeta Enrique Puccia del programa radial Hojas de Hierba.
Periodista profesional, se desempeñó entre otros medios, como secretario de redacción del diario La Prensa, coordinador de la editorial Columba, jefe de redacción de la revista Nocturno (editorial Abril), jefe de prensa y relaciones públicas del Fondo Nacional de las Artes y en las mismas funciones en la Academia Nacional de Bellas Artes.

bibliografía: Jorge Luis Borges, Siete Noches, Biblioteca Borges, Alianza Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota