sábado, 10 de enero de 2015

El lugar donde la nube paraba - Reinaldo Edmundo Marchant



El lugar donde la nube paraba

Reinaldo Edmundo Marchant

Editorial Amanuense

(Buenos Aires)

El lugar donde la nube paraba del escritor chileno Reinaldo Edmundo Marchant reúne relatos donde el autor testimonia su fe en Dios. Frente a la desacralización del pensamiento Marchant contrapone esta elección artística donde a la  manera de reflexiones y oraciones, narra sus vivencias.

Como en Noche oscura de San Juan de la Cruz, el autor mantiene encendida la luz:

"...Mi higiene ha consistido en mantener encendida la mecha de mi lámpara, para espantar las manos y la oscuridad humana. No es poco, sí, aunque tampoco descifra lo esencial...". (Sin título).

No es poco decir en esta época trastornada. El autor goza de las cosas bellas de la vida: "...Cuántas cosas bellas tiene la vida. La hermosa lluvia de invierno. Esa maravillosa luz de primavera. Las flores sentimentales del otoño. Aquél caracol veraniego. De todo aquello, nada se compara al amor. ¡Al ingenuo amor que salta del corazón...". (El otro).

Desde el encuentro, la reciprocidad y la dignificación amorosa, Marchant logra transmitir con poesía su reconocimiento a "esa nube que representa lo más hondo de Ti" y que descubrió en su infancia: "...Pienso. No soy dueño de mis caminos. No sé ordenar mis pasos. Aprendí a moverme cuando La Palabra lo indica. Ya no me engañan trompetas de plata. La nube era de fiar, aquello incansablemente anhelaba...". (El lugar donde la nube paraba).

Relatos que hablan de un tiempo de encuentro con Dios y reflexión íntima. Sin embargo, como dice Octavio Paz "el hombre es un nudo de fuerzas interpersonales. La voz del poeta es siempre social y común, aun en el caso del mayor hermetismo". En estos relatos, el narrador habla con los otros al hablar consigo mismo, busca y también encuentra, en un tiempo de convergencia, tiempo puro, aleteo de la presencia.

bibliografía:

San Juan de la Cruz, Poesía completa y comentarios en prosa, Editorial Planeta. edición especial para La Nación

Octavio Paz, La casa de la presencia, poesía e historia, Obras completas, Círculo de Lectores, Fondo de Cultura Económica

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota