miércoles, 13 de mayo de 2015

Laura Szwarc, artista, pedagoga y activista cultural publicó varios libros





(Buenos Aires)

 
Laura Szwarc (Buenos Aires, Argentina) es una artista, pedagoga y activista cultural que a través de obras relacionadas con el cuerpo, la palabra y el juego desarrolla laboratorios de lectura, escritura, teatro y arte en acción para niños, niñas y adultos - docentes, mediadores culturales y creadores -.
Con amplia experiencia en distintos países como México, Cuba, España y Argentina, Laura Szwarc colaboró con el  Consejo de Cultura y Arte de México (CONACULTA), Ministerio de Educación Argentina (CAJ , Unidad de Arte y Cultura y Plan Nacional de Lectura), Centro Andaluz de las Letras, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Casa de América, Concejalía de Infancia y Juventud y Servicios Sociales(España). Ludotecas, centros escolares, centros de primera infancia, centros culturales, ferias del libro, festivales y Bibliotecas públicas/Bibliotecas populares de diversos ayuntamientos y municipios de México, Argentina, Cuba y España.

También ha realizado guiones y llevado a escena: El fruto al árbol, el pez al agua y la paz al mundo. Otra historia de hadas. Para mirarte mejor. Del castillo a tu jardín. Qué brisa la risa (obra para bebés). Amor como pomelo y Palabras cómplices (performance para adultos).
Estas obras se han realizado en diferentes espacios y festivales, se puede obtener más información en el blog: http://akantaros.wordpress.com/


Laura Szwarc dirige Akántaros, una asociación multicultural y multidisciplinar.

Realiza propuestas de naturaleza artística y educativa.

Considera el arte como la forma más rica de comprender el complejo universo humano. Por ello, desde sus inicios se ha propuesto investigar el entramado individual y colectivo mediante la realización, también de publicaciones.

 

Publicaciones:

Harina en vuelo. Ediciones Las Parientas, 2013. Poesía.

Textos teatrales para todas las edades. Ed Las Parientas colección Gira Soles, 2014.

Palabras cantadas. Colección: El río suena. Experiencias artísticas y educativas, 2015

Para mirarte mejor. Colección: El río suena. Experiencias artísticas y educativas, 2015

Entre láminas. Colección: El río suena. Experiencias artísticas y educativas, 2015

Están próximos a editarse dos álbumes de literatura infantil:

Los primos y los tesoros escondidos y Leer con Lupa.

Para contactar: akantaros@gmail.com

Libros:




Obras teatrales para todas las edades

 

"En este volumen Laura Szwarc reúne algunos de sus textos teatrales para proponernos una experiencia de lectura y de representación desligada de cualquier encierro o frontera. Esto sucede ya desde el título: Obras teatrales para todas las edades. Es que en el territorio de su teatro confluyen la voz y el cuerpo para abrirse en un gesto de aventura libre.

Desfilan en este libro hadas como otras aunque diferentes que aprenden tanto de los malentendidos como de la naturaleza. Una trovadora que no cree en las escaleras humanas y se lo dice con su arte al rey, mientras baila con las palabras del riesgo. Una verdulera y una pescadera que mantienen una disputa cotidiana en un mercado, metáfora de múltiples situaciones. Dos libros conversadores que muestran con humor sus dificultades de ser y que, desde las manos actorales, nos acompañan a una travesía lectora.

Cuatro mundos que son también uno y donde confluyen lo ríspido de la vida con el humor, la diversidad, lo lúdico. Mundos construidos en el lenguaje y la puesta en escena, en lo que podría ser de muchas maneras y es semilla de todo lo imaginable".
                                                                      Adela Basch


 

Palabras cantadas
 
Palabras cantadas es un taller de creación de letras de canciones; se realiza en el "Centro de Recepción Malvinas Argentina- Pablo Nogues", Provincia de Buenos Aires, con jóvenes entre 16 y 20 años. Comienza en octubre del 2013 y continúa en la actualidad.
"Palabras Cantadas es una interrogación por el quién de la palabra y su qué y quizás, si hay quién sin cantar una palabra. Hablamos comúnmente, sin nota, que la palabra no es sino cantada. Y también escuchamos durante años la misma canción sin palabra cantada, solo sosteniendo la pena que pugna por ser ignorada...". dice Ezequiel Sozzi, Director Centro de Recepción Malvinas Argentinas.

Nota:

La Ley Nacional N° 26.695 - sancionada en 2011 - establece que todas las personas privadas de su libertad tienen derecho a la educación pública y que los fines y objetivos de la política educativa respecto a las personas privadas de su libertad son idénticos a los fijados para todos los habitantes de la Nación por la Ley de Educación Nacional.



 



Para Mirarte Mejor
"Es deseo y necesidad para nosotros compartir las experiencias artísticas y educativas, darlas a conocer en diferentes ámbitos y así tener la posibilidad de reflexionar con otros, es decir, potencias el intercambio.
En esta oportunidad lo hacemos con una experiencia que nos atraviesa como antecedente afectivo.

La casa: el libro.

El libro: la casa.

Artistas de diversas disciplinas se han ocupado de las palabras ya sea solo por su sonido o por su sentido. En los libros habremos de hallarlas.

 

Para Mirarte Mejor se inicia en el 2005 y continúa. Es un tributo al libro y sus lectores.

 

Este "libro documento", registra imágenes, metodologías y reflexiones de una experiencia que podemos nombrar como una "exposición teatralizada interactiva".

Dice Daniel Calmels:

Hay un deslizamiento entre la casa y el libro, quizás como dos formas diversas de habitar. Los libros expuestos están corporizados, son "casas-cuerpos". Los libros son escaleras, biombos, túneles, valijas, puertas. Por ello pequeños y grandes transitan y los exploran. Leyendo a Laura Szwarc recuerdo una frase de J. Piaget: «Nuestros conocimientos no provienen ni de la sensación ni de la percepción solas, sino de la acción entera.»

 


 

Entre láminas
"Hubo un tiempo en el que el kamishibai (teatro de papel) llegó a ser el arte más popular del Japón. Si bien su inicio se remonta a los siglos XVIII y XIX, fue durante la depresión del ´30 y la posguerra de 1945, que cerca de 50 mil teatristas comenzaron a recorrer en bicicleta los pueblos, cargando una pequeña y misteriosa caja de madera y utilizando unas tablitas para anunciar su llegada y convocar, así, a chicos y grandes. La artística caja servía de escenario. Comenzaba la función. Las puertas de la caja se abrían para descubrir maravillosas láminas. Una leyenda, un cuento, una pequeña fábula, mágicas escenas de teatro visual y el sonido de las voces eran escuchadas mientras manualmente se pasaba cada ilustración. En Argentina, la escritora y traductora Amalia Sato nos presentó este arte, creando el Club de kamishibai...".

 
Es una experiencia teórico-práctica donde la transmisión y animación a la lectura se realizan interactuando con el Kamishibai- teatro de papel.

 
"Como en todo acontecimiento también en el teatro de papel / KAMISHIBAI, el origen es misterioso y anónimo.

La popularidad de este género teatral callejero y portátil se fue extendiendo, alcanzó las escuelas, atravesó la guerra, fue consuelo y alegría en la posguerra, resistió ante la televisión, contaminó al manga o historieta, y hoy sigue aún más presente.
Lo maravilloso es que también docentes y artistas, como Laura Szwarc en este caso, desean contagiar su entusiasmo y recorren las aulas, bibliotecas, escenarios con la ilusión de que cada lugar cuente con su propio teatro: basta que dos puertitas de madera se abran para que comience la función..."

 
                                                                                   Amalia Sato 





 




 





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